Menú

Pedro Sánchez: "La inmersión lingüística no está puesta en cuestión en el acuerdo, al contrario"

El socialista repasa en La Vanguardia su acuerdo con Ciudadanos: "Queremos que sea la legislatura de la reforma constitucional".

El socialista repasa en La Vanguardia su acuerdo con Ciudadanos: "Queremos que sea la legislatura de la reforma constitucional".
Sánchez y Rivera en la firma del pacto. | EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este domingo en La Vanguardia un repaso a algunas de las medidas de su pacto con Ciudadanos. El socialista asegura que "la inmersión lingüística no está puesta en cuestión en el acuerdo" con los de Albert Rivera.

Preguntado por Cataluña y por qué "apenas se refleja en el acuerdo con C's, Sánchez asegura que en esa comunidad "este acuerdo responde a esos problemas".

"Nosotros queremos que ésta sea la legislatura de la reforma constitucional. Apuntamos que tenemos que definir las competencias de las comunidades autónomas y del Estado, renovar la financiación, reconocer en la Constitución los nombres de las autonomías y reformar el Senado. Si soy presidente voy a tender puentes con Cataluña, a acabar con tanta trinchera. Hemos hecho un estudio de los 23 puntos que ofreció Artur Mas a Rajoy, y estamos dispuestos que ese sea uno de esos puentes que tendamos a la Generalidad para reconducir la situación", explica el socialista.

Refiriéndose a ese pacto, entre otras medidas que Sánchez pone sobre la mesa, explica que "será un éxito político", si consiguen "aprobar una ley que reconozca el carácter plurilingüe de los territorios de España".

Preguntado por si "esa ley blindaría la inmersión lingüística", el secretario general socialista explica que "la inmersión lingüística no está puesta en cuestión en el acuerdo, al contrario. Y eso también es un éxito. Y lo estamos haciendo dos partidos con discrepancias en esta cuestión muy de fondo".

Espera al PP y a Podemos

Además, en esta entrevista, Sánchez se muestra convencido de que "el PP, sin Rajoy, entrará en la reforma constitucional. Dentro del PP hay una corriente no menor que quiere impulsar esa reforma. La Constitución es un marco de convivencia donde nadie tiene que ser excluido, ni el PP ni Podemos. No va a ser fácil, pero tenemos que hacerlo, es la única vía para resolver la crisis en Cataluña".

Pero el líder socialista no sólo "espera" al PP, también tiene la esperanza de que Podemos se abstenga en la votación de su investidura. Si no es así, dice que "a lo mejor Pablo Iglesias acaba siendo la tabla de salvación de Rajoy". Sánchez pide a Iglesias que "tenga la misma valentía que ha tenido (Albert) Rivera" y avisa al líder de Podemos del "coste" que puede tener para un partido de izquierdas votar en contra de un candidato socialista, que es "perpetuar a Rajoy".

Tras ello, reconocer que también le "gustaría" que Convergencia y ERC se abstuvieran en su investidura, aunque dice no lo va a "buscar", porque no puede "hacer descansar la gobernabilidad en dos partidos que quieren romper España".

Preguntado por las negociaciones con el PNV, y por si pactará transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, el líder socialista explica que "sí", que "la negociación con el PNV va en esa línea". Dice que "lo positivo" en el País Vasco "es que el nacionalismo moderado del PNV y el PSE están gobernando juntos en ayuntamientos y diputaciones forales, y ese es un buen ejemplo"."Primero tiene que haber una reforma constitucional. Y a partir de ahí, adecuar el nuevo estatus de Euskadi a esa nueva realidad constitucional".

Temas

En España

    0
    comentarios