Menú

Podemos desdeña la nueva oferta del PSOE: "Esto no es serio"

El propio Pablo Iglesias ha hablado para despreciar la oferta de los socialistas, que tacha de "corta y pega".

El propio Pablo Iglesias ha hablado para despreciar la oferta de los socialistas, que tacha de "corta y pega".
Pablo Iglesias en el Congreso | EFE

"El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", así ha reaccionado Pablo Iglesias tras recibir la nueva oferta de acuerdo de Pedro Sánchez.

Si el líder socialista tenía esperanzas en que Podemos cambiase de postura de cara a su investidura en estas últimas horas, Pablo Iglesias ha acabado con ellas, y ha sido vía Twitter.

Con estas declaraciones, y tras analizar los diferentes documentos que el PSOE ha enviado a Podemos, En Marea y En Comú, el líder morado mantiene que su partido y sus socios votarán "no" tanto en la primera como en la segunda ronda de la investidura.

Desde Podemos además precisan a Libertad Digital que estos textos no han sentado demasiado en el partido morado, y han generado cierta "indignación". Fuentes de la formación han sido contundentes en declaraciones a Libertad Digital: "Lo que nos ha enviado el PSOE ha sido una carta a los Reyes Magos", aseguran, e insisten en que "no es serio", que el PSOE "esté intentando, de cara a la galería, esconder que ha elegido a la derecha", y es algo que "no puede ser".

Además hay otro punto que ha molestado a los morados: el PSOE sólo acepta ir "más allá" en lo que se refiere a la llamada Ley Mordaza. Donde antes decía que iba a "revisar" los aspectos más polémicos y recurridos al Tribunal Constitucional, ahora escribe "derogar". Pero este punto, para "cabreo" de los de Podemos, no está incluida en el documento que les ha llegado a ellos, sino en el que ha sido enviado a Izquierda Unida.

En Comú, En Marea y Compromís

Los socios catalanes y gallegos de Podemos también han desdeñado la oferta socialista. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha considerado que es "claramente insuficiente". "Gracias por la propina, pero igual antes vale la pena pagar la cena", ha explicado. Por tanto, ha remarcado que En Comú sigue "en la misma posición" que la semana pasada: "Después del día 5 hablamos", ha concluido.

Por su parte desde En Marea, su portavoz, Alexandra Fernández, considera que el documento enviado "a última hora" no es más que "una tomadura de pelo" y un "chantaje" para intentar "comprar" sus votos.

Por su parte, Compromís, aunque no pertenezca ya al grupo de Podemos también ha indicado que votará 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado Joan Baldoví que ha instado al socialista a seguir negociando en una "mesa de muchos" a partir del día 5 de marzo.

Sánchez responde a Iglesias en Twitter

Por su parte desde el PSOE la respuesta a este "no" de Podemos y sus socios no ha tardado en llegar. Y ha sido a través del mismo medio, vía Twitter. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha echado en cara al de Podemos que lo que "no es serio que siga Rajoy". Y ha advertido de que depende de Podemos "que arranquen" las medidas de un "gobierno del cambio".

Los documentos

En los documentos enviados por el PSOE a Podemos, los socialistas no hablaban de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que Podemos considera "absolutamente necesario".

Tampoco se menciona la celebración de un referéndum en Cataluña, una de las promesas electorales de los morados. Eso sí, entre otras cosas, a En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas; a En Marea, se le ofrece la negociación de la política pesquera y, a Podemos, la política de asilo a refugiados.

Temas

En España

    0
    comentarios