Menú

Presenta su dimisión el director de Programas y Actividades de Celia Mayer

Tras los sucesivos errores en Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena anunció una investigación y un refuerzo del área.

Tras los sucesivos errores en Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena anunció una investigación y un refuerzo del área.
Jesús Carrillo | Youtube

Jesús Carrillo, hasta ahora director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado su dimisión. En una nota remitida a los medios, el Consistorio madrileño enmarca su renuncia en "motivos personales".

Carrillo deja su cargo -siempre según la versión oficial facilitada por el Ayuntamiento- tras ocho meses al frente de la programación cultural en el área dirigida por Celia Mayer, cuyos sucesivos errores a punto estuvieron de costarle el puesto. Y lo hace sólo una semana antes de que se cumpla el plazo que el gobierno de Ahora Madrid se dio en el Pleno del pasado miércoles para anunciar sus conclusiones a la oposición sobre el proceso de investigación abierto por estos fallos. Ahí Rita Maestre anunció la presentación de dos informes: uno sobre la investigación interna acerca de lo sucedido en el Carnaval y otro sobre los procedimientos de contratación de la dirección artística que llevó, a su vez, a la contratación de los titiriteros.

Antes, el pasado 22 de febrero, la alcaldesa, Manuela Camena, y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, señalaron que los dos grupos negocian un acuerdo para reforzar el área de Cultura y que para ello se pondría en marcha un comisionado para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dirigido por una "persona independiente" y con una "sensibilidad muy especial" con los sentimientos de todos los madrileños.

Previamente, el día 8 de febrero [tres días después de la detención de los titiriteros] compareció Carmena en rueda de prensa y avanzó la remodelación del Área de Cultura y Deportes, dejando abierta la posibilidad de destituir a Celia Mayer. Dentro de esa remodelación -recuerda ahora dicha nota de prensa- se prevé la incorporación de nuevos perfiles al equipo del Área de Cultura y Deportes, así como la implantación de nuevos protocolos de actuación.

Finalmente, Carmena decidió mantener a Mayer. Ahora, tendrán que buscar un nuevo director de Programas y Actividades tras la dimisión de Carrillo, que se reincorporará a su puesto de profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid. "Las nuevas incorporaciones al Área de Cultura y Deportes así como la implantación de nuevos protocolos de actuación se presentarán en los próximos días", señala el Ayuntamiento, que no ha querido hablar de esta dimisión más allá de lo que señalan en la nota.

La concejal de Cultura de Ciudadanos, Sofía Miranda, recuerda que en el asunto de los titiriteros lo que hace el área dirigida por Mayer es una "subcontrata a una empresa para que haga el trabajo de Jesús Carrillo" y una vez ocurridos los hechos destituye al director artístico que programó esa obra representada en el distrito de Tetuán. Además, desde Ahora Madrid "han puesto el foco sobre los títeres", cuando los errores no se acaban ahí, manifiesta Miranda en declaraciones a Libertad Digital. "Un Ayuntamiento como el de Madrid ha incurrido en irregularidades" en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, denuncia.

En términos parecidos se ha manifestado la responsable de Cultura del PP, Isabel Rosell, que califica esta dimisión de Carrillo de "cortina de humo". Rosell recuerda la "argucia legal" que empleó Ahora Madrid en el Pleno de la semana pasada para impedir someter a votación la reprobación de Mayer. "No ha sabido hacerse con un buen equipo", mantiene Rosell, que reitera a LD que "todo el área es un polvorín".

Temas

En España

    0
    comentarios