Menú

Patxi López permite que Rajoy increpe a Rivera fuera de su turno de palabra

Sorprendentemente, López dio la palabra a Rajoy tras la intervención de Rivera. La aprovechó para cargar contra Ciudadanos y el pacto.

Amparándose en alusiones personales recibidas en la intervención de Albert Rivera en el debate de investidura, Mariano Rajoy pidió un turno de palabra desde su escaño que fue sorprendentemente concedido por Patxi López. El presidente del Congreso lo hizo tras habérselo concedido antes a Margallo y Fernández Díaz, entre otros, y quejándose de que sus señorías se estaban excediendo.

Con el micrófono ya encendido, Rajoy arrancó su interpelación a Rivera cargando contra el pacto PSOE-Ciudadanos y arremetiendo contra el líder de Ciudadanos, que le había pedido "respeto" desde la tribuna.

"Tiene que respetar que no entienda que Sánchez tenga que ser el presidente del Gobierno", espetó Rajoy a Rivera para asombro de los diputados, que enseguida comenzaron a protestar.

López trató de interrumpirle acusándole de no estarse limitando a lo establecido por el reglamento pero el presidente continuó: "Si quiere derogar la actual política económica, haga presidente al señor Sánchez". "No me obligue usted a votar al señor Sánchez", insistió después.

El presidente del Congreso le quitó la palabra pero el presidente logró dejar claro su mensaje.

La respuesta de Rivera

Cuando le llegó el turno de réplica, Albert Rivera comenzó aludiendo a la ausencia del presidente en funciones del pleno, de donde había salido poco antes: "Seguro que nos escucha desde algún lugar de este mundo".

En su discurso, Rivera utilizó un tono mucho más duro contra Rajoy y el PP, con alusiones al "engaño" de la subida de impuestos y a las políticas pactadas con Pujol, entre otras cosas.

Sigue el circo

No fue Rajoy el único popular en tratar de interpelar a Rivera fuera de turno. Cuando el líder de Ciudadanos terminó, Rafael Hernando, el portavoz popular, pidió la palabra para contestar a las alusiones de Rivera a la corrupción en el PP y los "lingotes de oro".

López, reticente al principio, terminó por dejarle hablar y Hernando no lo desaprovechó. "Yo no conozco absolutamente nada de lo que me dice. Y en cuanto a la lucha contra la corrupción, ha sido este Gobierno en que lo ha hecho", espetó. Cuando empezaban a cortarle, aún tuvo tiempo de reprochar a Ciudadanos su apoyo a Susana Díaz en Andalucía.

Tras atajar a Hernando, Xavi Domenech, portavoz de En Comú, pidió a su vez contestar a Rivera también por supuestas alusiones. Esta vez López no cedió: "Hasta aquí hemos llegado". "No ha lugar a pervertir el debate de investidura jugando a debates cruzados", insistió aludiendo al artículo 71 del reglamento. Domenech protestó repetidamente desde el escaño, sin éxito... de momento.

Temas

En España

    0
    comentarios