Menú

Asombro en Ciudadanos por los abucheos del PP a Rivera: "No entienden lo que está pasando"

El vicesecretario general de C's celebra en Es la Mañana de Federico haber conseguido alejar al PSOE de nacionalistas y Podemos.

El vicesecretario general de C's celebra en Es la Mañana de Federico haber conseguido alejar al PSOE de nacionalistas y Podemos.
José Manuel Villegas en Es la Mañana | D.A./esRadio

En Es la Mañana de Federico, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha valorado lo ocurrido en la sesión de investidura y el duro debate que se vivió este miércoles. El balance para su partido, ha dicho, "es positivo: había que inaugurar esta nueva etapa apostando por el diálogo y el acuerdo y eso está conseguido".

Villegas ha subrayado en esRadio que, aunque el acuerdo es "mejorable", se ha conseguido que esté alejado de extremismos y ha conjurado el riesgo de que "el PSOE pactara con Podemos e independentistas". "Había que dar una alternativa a eso y se ha conseguido".

Sobre la posibilidad de que la investidura de Sánchez se consiga, ha apuntado que quedan 48 horas y seguirán trabajando por ello. "Queda una segunda votación y vamos a seguir haciendo un llamamiento al PP para que, con lo que está ahí redactado, no se sume pero no bloquee, no ponga palos en las ruedas".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha reconocido que el PSOE sigue "haciendo guiños al populismo", pero cree que, "en el discurso del señor Hernando, dio la sensación de que el PSOE se plantaba. En todo caso, vamos a reivindicar el acuerdo conseguido y que esa sea la base para seguir trabajando los próximos días y semanas".

Villegas defiende que el acuerdo PSOE-C's es "centrado, con medidas reformistas, para modernizar el país, con medidas en política económica que no buscan dinamitar lo hecho hasta ahora, sino mejorarlo", e insiste pidiendo el apoyo de los populares: "Si el PSOE intenta a la desesperada irse –con populistas y nacionalistas–, es un riesgo. Por eso hacemos un llamamiento al PP, para que evite ese riesgo que puede estar ahí".

¿Habrá nuevas elecciones?

Sobre unas posibles elecciones, ha dicho que en su partido no tienen miedo, que los nuevos comicios "no serían una segunda vuelta", y que "la gente va a valorar lo que hemos estado haciendo en este tiempo". "Hacer cálculos o encuestas a cuatro meses es muy difícil, pero yo creo que el panorama, al final, va a ser el mismo: nos vamos a tener que sentar para sacar adelante un gobierno", ha añadido.

A propósito del presidente del Gobierno en funciones, Villegas ha dicho que, "desde nuestro punto de vista, Rajoy no puede ser quien encabece una etapa de regeneración y modernización en el país. En todo caso, será el PP quien tiene que decidir si participar en esta etapa o quedarse al margen". ¿Hay conversaciones entre PP y PSOE para evitar nuevas elecciones? Responde el de C's: "No tenemos constancia, pero sería una buena noticia y, sobre todo, que se puedan entender".

Abucheos a Rivera... pero no a Iglesias

En la entrevista, Villegas se ha referido a la situación del PP y tras repetir lo que afirmó Rivera, que Rajoy no puede ser líder de una nueva etapa en España, ha dicho que el partido "tendrá que tomar sus decisiones y hacer sus reflexiones". No entrarán, ha añadido, a responder a los insultos y las provocaciones, aunque sí se ha referido a un episodio en concreto: el momento en que Rivera habló en catalán.

"Nos sorprendió que después de que un catalán hiciera el gesto de defender la unidad de España en catalán, desde el PP se silbara y se gritara 'no te entiendo'. Sólo gritaron el PP y alguno de ERC", destacó Villegas. También lamentó que en su intervención, el presidente en funciones hiciera "críticas muy duras al acuerdo" y "ridiculizara a los participantes" pero no entrara "en el fondo de ninguna de las medidas". "Nos dejó bastante sorprendidos", dijo. Cabe destacar que no se escucharon silbidos desde las bancadas populares cuando hablaba Pablo Iglesias.

En opinión del dirigente de Ciudadadanos, los populares "no están entendiendo lo que está pasando en España. Están más preocupados por su situación, no sé si de su partido, o la personal de algún componente, que por afrontar los graves problemas que estamos viviendo".

El PP y la corrupción

El vicesecretario general de C's ha declarado que "la corrupción está pasando factura al señor Rajoy y a todos los que dirigían el PP durante esa época". "En el PP hay mucha gente que ha trabajado bien, dentro de la legalidad, pero están saliendo casos flagrantes, de cúpula del partido cobrando en sobres, de una sede del partido pagada en negro…".

"Nosotros nos sentaremos con el PP y con quien el PP designe, si es que el PP tiene algún interés en sentarse con nosotros. Pero para que ese fruto sea creíble, debe haber alguien creíble abanderando esa lucha contra la corrupción. Algunos casos son muy recientes: lo de Valencia es en las últimas municipales", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios