Menú

Un grupo de fanáticos boicotea a un profesor israelí en la Universidad Autónoma de Madrid

Una conferencia sobre la enseñanza científica en las guarderías tuvo que ser cancelada al irrumpir un grupo de fanáticos en la sala.

Una conferencia sobre la enseñanza científica en las guarderías tuvo que ser cancelada al irrumpir un grupo de fanáticos en la sala.

El pasado 25 de febrero el profesor israelí Haim Eshach iba a dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre el modelo de educación científica en las guarderías en su país.

Eshach es una autoridad reconocida en el ámbito de la educación temprana, había sido invitado por dos profesores de la Facultad de Psicología, Margarita Limón y Mikel Asensio, y el acto contaba con la autorización de rectorado, pero aún así no pudo llevarse a cabo por el grado de violencia que exhibieron los boicoteadores, según informa ABC, que insultaban e increpaban al profesor israelí.

La convocatoria era parte de una "semana contra el apartheid israelí" que se ha celebrado en la universidad, contando con el sorprendente apoyo y patrocinio de algunos docentes.

Protesta en el Parlamento Europeo

La cuestión ha llegado al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados con una carta que los eurodiputados de Ciudadanos María Teresa Giménez Barbat, Javier Nart, Carolina Punset, y los diputados nacionales Juan Carlos Girauta y Xavier Pericay han hecho llegar una carta al Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Nacho Montero García-Celay, en la que condenan lo ocurrido y consideran que con estos hechos "la libertad académica haya sido gravemente dañada".

Los de Ciudadanos señalan que los boicoteadores "evitan ejercer el espíritu crítico y el intercambio de ideas que los debates académicos tendrían que favorecer" y que, "lamentablemente su objetivo es perseguir a ciudadanos debido a su nacionalidad".

La carta recuerda también que la Convención de la UNESCO recuerda que "todo el personal docente de la enseñanza superior debe poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia", algo que este tipo de boicot incumple claramente.

La UAM ha asegurado que se ha abierto una investigación para saber qué estudiantes participaron en el boicot –al parecer algunos eran de la propia facultad y otros no- y que éstos no quedarán impunes.

Temas

En España

    0
    comentarios