Menú

Golpe socialista en 'El País': amenaza a Podemos con quitarle los Ayuntamientos

Comienza un largo periodo del día de la marmota hasta las nuevas elecciones o el frente popular.

Comienza un largo periodo del día de la marmota hasta las nuevas elecciones o el frente popular.
Los alcaldes de Podemos, en peligro. | Archivo

El Mundo dice que "Moncloa acusa al PSOE y C's de 'adulterar' la negociación". Federico Jiménez Losantos se prepara para el "hastío de las siete semanas en vano que nos quedan por delante" cantando por los ochenta. Empieza por "Enamorado de la moda juvenil", sigue por "Los bailes de marte", después nos deleita con "Divina" y cierra el concierto con "La estatua del jardín botánico", que es la que más le recuerda a Rajoy. "¿A que es Mariano? Pues así iremos entreteniendo siete semanas. O más". Bueno, pues mañana podemos hacer un repaso a los boleros. A Santiago González le da por la cocina. "Frente al pacto a la naranja, el Gobierno a la valenciana de Pablo Iglesias tiene tantos ingredientes como la paella". Eso sí, "el pacto que propone Pablo me parece una amenaza cierta para España, sus libertades y su economía, pero uno tiene un interés corporativo: va a ser un regalo para los columnistas". Y hay que barrer para casa. Casimiro García-Abadillo decide pasar los días haciendo elucubraciones. "La vetocracia partidaria nos ha conducido a la parálisis y nos ha devuelto al punto de partida. Ahora sólo quedan tres alternativas". Las mismas de antes. Me salto, para no aburrir, las abstenciones de PP o Podemos, la de la abstención del PSOE y la de las nuevas elecciones que están más vistas que el tebeo. Casimiro se saca de la manga "un gobierno de gestión" con un "candidato pactado por los grandes partidos". Espera que me troncho. Dice que "ese es el tema de conversación que suscita más interés en los círculos influyentes". De algo tendrán que hablar en sus comilonas.

El País no se anda con tontunas. "El PSOE alerta a Podemos del riesgo sobre los pactos locales". "Los socialistas creen que si Iglesias no apoya a Sánchez será difícil mantener los acuerdos en los ayuntamientos". Por las buenas o por las malas, ellos verán. "A la pregunta de si es una amenaza o una advertencia, los socialistas responden que es un aviso, pero muy serio". Atónita, me pregunto si El País ha caído en que Podemos mantiene al PSOE en un montón de comunidades antes de ponerse tan chulitos. Sí, lo dice por ahí, escondido en el último párrafo. "Iglesias también ha recordado a los socialistas su apoyo en esas autonomías" y que, en fin, para chulo él.

ABC se centra en presionar a Sánchez. "Sánchez mantiene el congreso del PSOE en mayo para blindar su candidatura". El editorial se dedica a meter cizaña en el PSOE. Que si es "el candidato socialista con peores resultados nunca obtenidos en la historia de la democracia", que si "el PSOE rara vez concede una segunda oportunidad". Y vuelta a llamar a las puertas de Susana. "Dirigentes críticos, como Susana Díaz, no estarán ahora en condiciones o con ganas de entrar en conflictos con Sánchez pero seguro que no olvidan esos humillantes noventa escaños en el Congreso". ¿Críticos con qué? No será con el pacto con Ciudadanos, es con su apoyo con el que gobierna ella en Andalucía. Isabel San Sebastián nos hace de portavoz. Estamos hasta la coronilla, por decirlo fino. "La ciudadanía asiste, abochornada, al fracaso de sus representantes en la formación de un gobierno para España". Y es que la cosa está jodía, jodía. "Pedro Sánchez quiere gobernar a toda costa (...) Se ha abrazado a Ciudadanos obligado por la necesidad, pero a quien ama de verdad es a Pablo Iglesias". Su amor le maltrata y "él se deja vejar mansamente. Soporta estoico golpe tras golpe". Mientras, Pablo "está crecido" y "a punto de comerse" la rosa y el puño. Rivera "se ha cruzado en su camino" pero "el peligro no está conjurado". En cualquier momento Pedro se deja llevar por la atracción fatal hacia Pablo y "se encama con su amante". Pero ¡ay!, Rivera también tiene un malo persiguiéndole. Se llama Rajoy y "el PP va a mover todos los hilos posibles para hacer parecer a Rivera el gran enemigo de España". Dura tarea tiene por delante, con esa cara de chico bueno que tiene Rivera. Ignacio Camacho zanja el asunto. Que les den morcillas. "La realidad es que mandan la leyes en vigor, y nadie debería tener miedo a desenvolverse en un Estado de Derecho". Sin Gobierno se vive mejor.

La Razón ya tiene preparado un sondeíto muy sazonado. "Rajoy sale reforzado de la investidura de Sánchez". "El PP podría ganar entre 2 y 5 diputados y C's entre 2 y 6, el PSOE podría perder hasta tres y Podemos entre dos y cinco". Pero, cachis, "bloqueo: PP y Ciudadanos se quedaría a dos diputados de la mayoría y la izquierda no suma". Vamos, un pan con una hostias. Dice el editorial que "España necesita un gobierno presidido por Rajoy" con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Algunos nunca se rinden. El Ejecutivo "solo puede ser presidido por Rajoy", erre que erre. Y si eso no es así, "lo más conveniente será acudir de nuevo a las urnas y que asuman las consecuencias por su obstruccionismo". Eso. Y, "por supuesto, Rajoy tiene y tendrá la legitimidad, la autoridad y el derecho a volver encabezar la lista del PP", que sí, Marhuenda, que sí, que siga Rajoy. El sondeo dice unas cosas sorprendentes. Al mismo tiempo que dice que "PP y Ciudadanos aumentarían sus escaños" y que "el partido de Rivera es el que sale mejor parado del debate" dice que "C's pierde un 19,3% de los votos que obtuvo el 20-D". ¿Y eso cómo puede ser si aumenta escaños? Pilar Ferrer lo explica. "En estas semanas el espectáculo está servido: presiones a toda mecha, sondeos interesados". Hombre, Marhuenda, eso se avisa. Donde pone en la portada "Encuesta electoral NC Report" hay que poner "Encuesta interesada NC Report".

Temas

En España

    0
    comentarios