Menú

Los separatistas advierten a Podemos de que no venda al PSOE una abstención que no tiene

Ni Democracia y Libertad, ni ERC ofrecerían su abstención a favor de un gobierno de PSOE- Podemos sin el referéndum.

Ni Democracia y Libertad, ni ERC ofrecerían su abstención a favor de un gobierno de PSOE- Podemos sin el referéndum.
Domènech con Tardà y Rufián | EFE

El pasado viernes, los separatistas de ERC y Democracia y Libertad mostraban en Libertad Digital su enfado por unas palabras del portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en las que aseguraba que ambas formaciones "se abstendrían gratis, que no pedían contrapartidas", si se llegara a un acuerdo entre Podemos y el PSOE.

Tanto desde la antigua CDC como desde el partido de Oriol Junqueras recordaban a Errejón que de gratis nada, y que tan sólo barajarían abstenerse si el referéndum de autodeterminación se encontraba sobre la mesa en la negociación.

Aún así, y a pesar de este enfado, desde Podemos continúan insistiendo en que los separatistas catalanes se abstendrían. En una nota emitida por la Secretaría Política del partido morado, los de Pablo Iglesias intentan presionar al PSOE con esta supuesta abstención: "Esta semana también nos ha servido para constatar que los grupos catalanes y vascos no pondrían obstáculos a un gobierno formado por PSOE y Podemos, junto con otras fuerzas, lo que desmonta el mantra del PSOE de que los números no dan", reza el escrito que no incluye ni la palabra referéndum ni consulta.

Algo que no ha gustado a las formaciones separatistas que acusan a Podemos de "erigirse como portavoz suyo" dando por hecho un apoyo que a día de hoy no existe.

Las posiciones no se han movido

Las posiciones no se han movido, tal y como ya confirmaban hace unos días a LD. Ni Democracia y Libertad ni ERC ofrecerían su abstención a favor de un gobierno de PSOE- Podemos si el referéndum de autodeterminación no está sobre la mesa.

Fuentes de ambos partidos muestran de nuevo a este diario su sorpresa por que desde el partido de Pablo Iglesias se siga "vendiendo una abstención con la que no cuentan". Una consulta de independencia es "irrenunciable", insisten desde ambas formaciones coincidiendo en que este escenario, a día de hoy, parece imposible.

Aunque "la relación con Podemos es cordial", desde ERC y la nueva Convergencia aseguran que no hay previstas reuniones en las próximas horas para negociar un cambio de estrategia.

El mismo día en que el diputado de Democracia y Libertad, Francesc Homs ha acudido a declarar al TSJC por su implicación en la consulta ilegal del 9N, desde su partido defienden que no tendría sentido renunciar a un reclamo que es la seña de identidad del separatismo.

Mientras, en ERC siguen viendo muy difícil la posibilidad de que un futuro gobierno con PSOE y Podemos asegure el referéndum y de ser así, cuentan a este diario, la abstención tampoco estaría del todo garantizada. El partido de Oriol Junqueras presionará más para conseguir que la consulta de independencia se celebre en un plazo máximo de un año y bajo la misma fórmula del referéndum escocés. "A Madrid no vamos a mendigar, vamos a defender la victoria de las urnas" decía en rueda de prensa el diputado de ERC en el Parlamento catalán Sergi Sabriá este lunes. Fuentes de ERC aseguran que sólo de aprobarse esta condiciones, garantizarían los separatistas catalanes su abstención.

Temas

En España

    0
    comentarios