Menú

Málaga acumula casi 3.000 toneladas de residuos tras seis días de huelga de basureros

Ayuntamiento y sindicatos aún no han logrado desbloquear el conflicto.

Ayuntamiento y sindicatos aún no han logrado desbloquear el conflicto.
Basura en las calles de Málaga | EFE

La huelga de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga continúa por sexto día en la ciudad, que acumula cerca de 3.000 toneladas de residuos sin recoger en las calles, debido al desacuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos, que aún no han logrado desbloquear el conflicto.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, dijo este domingo a Efe que el Ayuntamiento -titular del 49 por ciento de las acciones de Limasa- ha presentado una oferta por escrito "parecida" a la formulada en la noche del sábado, aunque no se ha pronunciado sobre su contenido porque quiere estudiar en detalle el documento.

Al término de la reunión, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha explicado a los periodistas que la última propuesta recoge la petición de la parte sindical de empezar a recuperar la paga de productividad este año, mediante el cobro de 500 euros en 2016 y 867 euros en 2017.

A cambio de esta "cesión", el Ayuntamiento plantea que el comité de empresa acepte mantener las vacaciones como en la actualidad: 15 días entre mayo y octubre y 21 días entre noviembre y abril, frente a la demanda sindical de poder disfrutar de tres semanas de vacaciones en verano. En cuanto al descanso de los sábados, el regidor ha indicado que se mantiene la oferta realizada días atrás para que los trabajadores fijos puedan recuperar su descanso.

"Retrasos deliberados"

Limasa comunicó el sábado a la Inspección de Trabajo que está habiendo "retrasos deliberados" en los servicios mínimos establecidos desde el inicio de la huelga -que son del 50 % en el centro histórico y del 40 % en el resto- debido al "exceso de celo por parte de los delegados de prevención y comité de empresa".

El comité de empresa justifica la huelga en el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo por las distintas interpretaciones que sindicatos y empresa hacen de la sentencia dictada el pasado diciembre por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga.

La citada resolución judicial estableció que el único convenio colectivo vigente es el de 2010-2012 -anterior a los recortes-, por lo que el comité reclama derechos perdidos como la paga de productividad o los descansos en fines de semana, así como disponer de 21 días de vacaciones en verano.

El Ayuntamiento de Málaga tiene el 49 por ciento de las acciones de Limasa, mientras que el 51 por ciento corresponde a accionistas privados -FCC, Sando y Urbaser-.

Temas

En España

    0
    comentarios