Menú

Carmena reconoce que en el Carnaval de Tetuán participaron "bandas ilegales" y no hubo incidentes

Ha puesto en marcha un proceso de diálogo con bandas latinas para tratar de evitar episodios de violencia como el de este fin de semana.

Se recrudece la polémica entre Carmena y la policía municipal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ha puesto en marcha un proceso de diálogo con bandas latinas para tratar de evitar episodios de violencia como el de este fin de semana.
Carmena, en el acto institucional por el Día la Mujer, junto a Aguirre y Celia Márquez Amorós | EFE

El Ayuntamiento de Madrid trata de que los incidentes que ocurrieron este fin de semana en la capital no vuelvan a ocurrir. Por un lado, la batalla campal entre dos bandas latinas en la Puerta del Sol, que terminó con un muerto; por otro, la protagonizada en Tetuán entre decenas de dominicanos y agentes de la Policía Municipal, que concluyó con varios de ellos heridos.

"Nada de lo sucedido este fin de semana tiene que ver con las medidas de organización de la Policía porque nosotros ya hemos explicado que la UCE sigue existiendo, [hay una unidad de las dos que había]" y además "la UCE estaba en la zona donde se produjo la reyerta y donde se produjo la muerte de este muchacho", afirmó Manuela Carmena en un desayuno informativo con la prensa.

"Es muy importante que analicemos los problemas de seguridad desde una perspectiva objetiva y que no nos dejemos envenenar por planteamientos de una politización de confrontación. Todos los grupos municipales, la ciudadanía, lo que quiere es que no haya una muerte más".

Carmena insistió en que desde el Consistorio tienen "datos muy claros de que en ningún momento se solicitó en los incidentes ocurridos en Tetuán la intervención de la Policía Municipal ni de la UCE, es decir, que no se pidió la intervención. Naturalmente si se hubiera pedido y si se hubiera considerado que las circunstancias de alteración del orden público lo exigían pues naturalmente se hubiera tomado esa decisión, pero que no se pidió en modo alguno", reiteró.

La alcaldesa avanzó que ha puesto en marcha un proceso de diálogo con las bandas latinas para "empezar a desarrollar políticas que acaben con ese problema endémico". El Ayuntamiento parte de "la experiencia muy positiva" del Carnaval. Según desveló la alcaldesa, "en el Carnaval participaron personas pertenecientes a estos colectivos, que podemos llamar bandas ilegales, y me parecía muy importante puesto que en el Carnaval no hubo ningún incidente".

Así, Carmena -tras los incidentes- habló con la concejal de Tetuán, Montserrat Galcerán, cuestionada por el caso de los titiriteros del Carnaval, precisamente. "Estaba muy interesada en que se continuara una experiencia muy positiva" que se llevó a cabo durante estas fiestas. En aquél momento, "hubo mediadores, hubo estructuras que fueron muy convenientes para copiar en el futuro y le pedí a la señora concejal que pusiera en marcha algunas reuniones y en eso estamos".

"Hay un agente de policía municipal en el barrio que conoce fenomenal un poco el tejido de esas bandas y que fue fundamental para la preparación del Carnaval. Partimos de la experiencia del éxito que tuvo en ese aspecto el Carnaval de Tetuán y que tiene un papel muy decisivo un agente de policía de la zona". A partir de esta experiencia se pretenden desarrollar políticas contra ese problema endémico.

Carmena recordó un caso que vivió en su época de jueza entre dos bandas que se enfrentaron y acabaron con la vida de una persona. "En el aquel caso en concreto todo había empezado porque los de una banda no querían que bebieran agua de una fuente otros… Quiero decir (con esto) que la convivencia es un elemento determinante que cuando se mueven pautas culturales de violencia puede producir estos efectos. Muchas veces queremos encontrar en la violencia otra razón y no es más que la propia torpeza en la convivencia o la manera de entender la convivencia, de una manera no adulta".

Temas

En España

    0
    comentarios