Menú

Carmena ve viable ahora una alianza entre Podemos, PSOE y C´s: "No recibo instrucciones de nadie"

Carmena niega que reciba instrucciones y remite a su "espontaneidad" como causa de sus rectificaciones.

Carmena niega que reciba instrucciones y remite a su "espontaneidad" como causa de sus rectificaciones.
Manuela Carmena | EFE

La alcaldesa Manuela Carmena volvió a hablar este martes de los acuerdos, pactos y negociaciones de investidura en un desayuno informativo con la prensa. Lo hizo solo cinco días después de la polémica creada tras sus palabras acerca de la necesidad de tener ya un gobierno en España.

Los periodistas le preguntaron sobre el hecho de que llevara después una nota donde tenía apuntada una frase matizando sus declaraciones iniciales. "Hay quien critica que enseguida le llaman a filas", le dijo un periodista.

Carmena lo negó y explicó que el tener que perfilar sus palabras "es algo a lo que me voy acostumbrando puesto que como yo no procedo de la política profesional pues nunca llevo argumentarios ni cosas de esas y luego me doy cuenta de que mi espontaneidad me lleva a que puede dar a entender cosas que no he querido decir".

"En eso, como en otras cosas, yo creo que soy yo misma quien me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace muchos años, y ya comprendéis que cuando uno tiene 72 años pues es difícil modificar el carácter y mi espontaneidad me hace que a veces diga: cuidado, cuidado, hay que reflexionar, que, etc, etc, pero no porque reciba instrucciones, que no recibo instrucciones de nadie", afirmó.

Eso sí, repitió durante el encuentro durante varias ocasiones que ella sí ve viable una "alianza" de investidura entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. Un acuerdo de investidura como el que a ella le aupó a la alcaldía de la capital, en su caso con el PSOE madrileño. Difiere así de lo que contestó, el día de la famosa nota, a Libertad Digital. Si bien es cierto que en ese momento de lo que se hablaba era de un pacto de gobierno, Carmena no se salió ni una línea de lo que acababa de exponer: "A mí me parece que lo importante es que se consiga que haya ese Gobierno estable con una alianza de izquierdas".

Los acuerdos de investidura, más elásticos

Este martes explicó su postura acerca de los acuerdos de investidura: "Dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas".

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", añadió. Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es "completamente distinto", manifestó la alcaldesa, quien recordó que su experiencia fue la de impulsar acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen.

A una pregunta anterior sobre si Podemos se debe sentar junto con la formación de Albert Rivera para negociar, la alcaldesa contestó que ella es "prudente por necesidad" porque no está inmersa en cuestiones de política nacional, pero sí reivindicó la experiencia "interesante" de "hablar con todo el mundo" y la "colaboración conjunta" y la "cantidad de proposiciones" que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el Pleno: "los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes".

"Cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (...). Por lo que sea, -Ciudadanos- decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo", comentó.

"Estamos tan bien como estamos..."

La alcaldesa de Madrid también se pronunció con humor sobre una hipotética entrada en el Gobierno municipal de los socialistas liderados por Purificación Causapié. "Estamos en un momento en el que estamos tan bien como estamos... A ver si va a ser peor o vamos a ir demasiado deprisa".

En este punto comentó Carmena el acuerdo que está a punto de firmarse en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que los socialistas entrarán en el gobierno presidido por Ada Colau. Carmena llamó a "valorar las actuaciones de equipos municipales que pueden ser próximos". "Vamos a ver...", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios