Menú

Podemos quiere cambiar la inscripción de la fachada del Congreso de los diputados

Pide que se retire del frontispicio la parte que designa a los diputados.

Pide que se retire del frontispicio la parte que designa a los diputados.

Podemos anunciaba este lunes que quería cambiar el lenguaje del Congreso de los Diputados. Y, para ello, este martes ha presentado una Proposición No de Ley para la creación de un "libro de estilo" que garantice que "los textos producidos por la Cámara estén redactados en lenguaje inclusivo". Además, el partido morado pide que se cambie el frontispicio del edificio para que en la fachada ponga sólo Congreso y, no Congreso de los diputados, como se puede leer hasta ahora. Una iniciativa que comparte Compromís, que en otra PNL, también lo ha pedido.

"Es el momento para que ese nombre se pueda adaptar a la realidad social y se ajuste a un nombre mucho más inclusivo. El nombre Congreso nos representaría a todas y no dejaría nadie fuera", ha asegurado la diputada de Podemos, Rosana Pastor.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, también se ha mostrado favorable de cambiar "todo el lenguaje masculinizado que existe en el Congreso". "Me parece que es un primer inicio que empecemos a hablar de un lenguaje femenino, de un lenguaje no excluyente", ha dicho.

A su juicio, en el vocabulario que se utiliza en las Cortes "siempre hay referencias al sexo masculino", porque se nombra presidente, diputados, etc. "La referencia continua al lenguaje de sexo masculino es omnipresente en el Congreso", ha añadido.

Desde Compromís, tanto su portavoz, Joan Baldoví, como la diputada de la formación, Marta Sorlí, han asegurado que "no tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los Diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan".

Temas

En España

    0
    comentarios