Menú

Dimiten otros 9 dirigentes de Podemos en plena crisis entre Iglesias y Errejón

Mientras tanto, Pablo Iglesias se dedica a bromear con "mandar" a Íñigo Errejón y a Carolina Bescansa "a Siberia" por "disidentes".

La guerra interna en Podemos se recrudece y continúa cobrándose víctimas en la dirección del partido en la Comunidad de Madrid. Este enfrentamiento se representó este miércoles con la dimisión de nueve dirigentes más de la cúpula autonómica, considerados afines a Errejón, y que se muestran contrarios al secretario general de esa comunidad, Luis Alegre, hombre fuerte de Pablo Iglesias.

Las dimisiones se produjeron como un gesto de apoyo al ya exsecretario de organización, Emilio Delgado, que renunció este lunes cargando contra la gestión de Alegre. Según explican fuentes del partido, todas estas renuncias de personas cercanas a Errejón se producen precisamente con el fin de acabar con el mandato de Alegre y de lo que queda de su dirección, para así acabar con el poder que ejerce Iglesias en la cúpula madrileña.

Un nuevo enfrentamiento entre los discípulos de ambos dirigentes, visible ahora en Madrid, pero que no es nuevo. La crisis se lleva arrastrando desde la guerra interna que se vivió en el partido a principios de 2015 cuando la formación se partió entre los que respaldaban la estrategia "más moderada" de Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, que apostaba por convertir al partido en una "máquina electoral", y los que defendían recuperar "las esencias" más radicales del partido, entre los que estaban Juan Carlos Monedero y, de una forma más tímida, el propio Pablo Iglesias. Finalmente, Errejón se impuso y Monedero acabó dimitiendo. Pero la herida no se cerró y ahora salen, otra vez a la luz, esas diferencias.

Un total de doce dimitidos

Y por ahora, en la Comunidad de Madrid, el número total de dimitidos, desde que se constituyó la dirección autonómica hace año y medio, es de doce personas. A los nueve de este miércoles hay que sumar a Emilio Delgado y a dos personas más que dimitieron hace meses. Pero para que se produzca la renovación de los cargos internos de la comunidad, haría falta que dimitiesen la mitad más uno de los 34 consejeros con los que contó en un principio la dirección, es decir, tendrían que dejar su cargo 6 personas más.

Por ahora, entre los que han dimitido este miércoles destacan cuatro diputados autonómicos: Pablo Padilla, Jazmín Beirak, Olga Abasolo y Clara Serra. Las dos últimas son además responsables a nivel estatal en las áreas de Cultura e Igualdad. El resto son Loreto Arenillas, miembro del equipo de Organización estatal; Sarah Bienzobas, miembro de la ejecutiva estatal; Cristina Castillo, Leticia Sánchez y César Mendoza. Muchos de ellos son miembros del partido prácticamente desde su nacimiento y han dado a conocer la noticia vía Twitter.

Iglesias bromea con los gulags

Y, mientras se producían estas dimisiones, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, se dedicaba a bromear mediante el mismo medio, las redes sociales, en un intento de quitar hierro a la crisis.

En uno de los escritos llegaba a asegurar que había "enviado" a Íñigo Errejón y a Carolina Bescansa a Siberia por "disidentes".

Pero no era el único tuit del líder de Podemos. En otro dirigido a Íñigo Errejón aseguraba que "hay algo que nunca nos perdonarán: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero".

Temas

En España

    0
    comentarios