Menú

Imputan a Ignacio González y Enrique Cerezo por el ático de Estepona

Junto con la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, la juez les cita por presuntos delitos de cohecho y blanqueo.

Junto con la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, la juez les cita por presuntos delitos de cohecho y blanqueo.
Ignacio González | LD/C.Jordá

El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha imputado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el marco del caso que investiga la compra de un ático en Estepona por parte del exjefe del Ejecutivo regional. Según fuentes jurídicas, el desarrollo de la investigación ha impulsado a la juez a procesar a los tres por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La titular Isabel Conejo los ha citado para que comparezcan en calidad de investigados (anteriormente imputados) el próximo 18 de abril. Lo hace a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, que solicitó esta declaración el pasado 23 de febrero, y a colación de una serie de grabaciones con conversaciones aportadas a la causa que habrían sido determinantes para que la Justicia tome esta decisión. También pide una tasación pericial del ático y que se averigüe el patrimonio del matrimonio González-Cavero.

El Ministerio Fiscal se refiere concretamente a una conversación de cuarenta y tres minutos entre González y dos comisarios: José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. Tuvo lugar el 29 de noviembre del año 2011 en la pastelería Mallorquina de Puerta de Sol. Del contenido se extrae que el expresidente madrileño subrayaba su interés por que no se investigaran las presuntas irregularidades en la compra del ático.

Ático de Estepona

En la fase de instrucción del caso Gürtel, un confidente desveló que González poseía un ático en Estepona valorado en algo más de 750.000 euros, pero no lo pagaba. Según su testimonio, una sociedad radicada en el refugio fiscal de Delaware se hacía cargo. La investigación se inició entonces, en julio de 2011, a raíz de esa versión. Según la misma, el expresidente habría recibido ayudas para adquirir la vivienda a cambio de recalificar para la inmobiliaria Martinsa unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid).

González siempre ha defendido otra versión. Asegura haber comprado la casa por 770.000 euros a finales de 2012; y que su esposa es dueña del 80%. Sin embargo, antes la habría tenido alquilada a la empresa Coast Investors, sociedad radicada en Delaware. Luego, en mitad de la polémica, la compró con su mujer. Para el expresidente, el encuentro en la pastelería se organizó con el objetivo de extorsionarle, extremo que los comisarios negaron posteriormente en un escrito de defensa.

El Ministerio Público ya se opuso a que la investigación se trasladara a la Audiencia Nacional porque "no resulta acreditada la vinculación" de esta causa con el caso Gürtel, instruido por el juez José de la Mata. El Sindicato Unificado de Policía aportó en un informe información sobre las supuestas sociedades pantalla, compartidas en ambas diligencias. A su vez, solicitó una nueva comisión rogatoria internacional a las autoridades de Panamá y Reino Unido para que identificaran a los beneficiarios de dos empresas. La Fiscalía estima oportunas las declaraciones, culminados la semana pasada los interrogatorios como testigos a los comisarios García Castaño y José Manuel Villarejo.

Enrique Cerezo

Fiscalía Anticorrupción acercó a la Justicia un informe que apunta a Enrique Cerezo. El presidente del Atlético de Madrid habría costeado el inmueble como compensación por adjudicaciones directas de González a empresas de su entorno. Según fuentes jurídicas, el ático sería una comisión por una inversión de Telemadrid en beneficio de los intereses del Atlético de Madrid y de la concesión a empresas vinculadas con Cerezo de 10 canales de TDT, además de la inauguración de los Teatros del Canal.

Tal y como recoge el informe, la adjudicación a Boomerang TV se materializó sólo dos meses después de que Ignacio González asuma las competencias del Canal de Isabel II. Calculan los beneficios para la marca de Cerezo en más de 1,2 millones de euros.

Conversación con Villarejo

En uno de los momentos de la conversación, Villarejo le cuenta a González que un confidente de Gürtel había vinculado dicho ático con la Operación Arganda, la presunta recalificación de terrenos en la localidad:

Villarejo - No, porque el americano para el tipo este no existe. Para el americano es una sociedad pantalla de Delaware porque era muy descarado decir "toma el ático pa ti"

González - Entonces, ¿la sociedad tendría que ser de Fernando Martin?

Villarejo - No, teóricamente, según dice el pavo es tuya… Bueno, bueno, no claro, que lo pruebe.

González - El tema es que si sale...

Villarejo - Efectivamente

González - Claro eso es lo que yo quiero evitar que eso salga

Después de unos minutos, González accede a entregar la documentación del ático:

González - Te voy a dar esto, yo te llamo y te los doy...

Villarejo - Pero por favor discreción...

González - No te preocupes que soy una tumba.

Villarejo - Yo sé que estas cosas...

González - No te preocupes que yo soy una tumba.

Temas

En España

    0
    comentarios