Menú

José Julio Rodríguez defiende a Colau tras su falta de respeto a los militares

"No hay desprecio, humillación..." ha escrito el ex-JEMAD en Twitter. Morenés critica el "desprecio" y le pide "educación".

"No hay desprecio, humillación..." ha escrito el ex-JEMAD en Twitter. Morenés critica el "desprecio" y le pide "educación".
Julio Rodríguez, junto a Pablo Iglesias | EFE

En medio de una crisis en su formación que se saldó este miércoles con nueve dimisiones, los dirigentes de Podemos rompen este jueves su silencio para asegurar que "no existe" un enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y además para apoyar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que criticó la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza de la ciudad condal.

Por un lado, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez y , por otro, Sergio Pascual han salido en su defensa.

"En palabras de Ada Colau no hay desprecio, humillación...", ha escrito el ex-JEMAD en su cuenta personal de Twitter, en la que además recuerda que la alcaldesa ha cumplido con la declaración aprobada en el Pleno municipal del pasado 26 de febrero.

En la misma, se defendía que el Salón de la Enseñanza se celebrase sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas, en los que se promueve la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que es "razonable" la actitud de Colau rechazando la presencia allí de los militares, del mismo modo que también se prohíbe "la emisión de películas de guerra en horario infantil".

"Al igual que separamos la franja horaria en la que ponemos películas de guerra de las películas de dibujos animados, tiene cierto sentido que separemos también los espacios físicos o el ámbito militar de la escuela", ha asegurado.

"Es inequívoca la función histórica que han tenido los ejércitos, hacer guerra", ha añadido, y por ello ha argumentado, que igual que se protege a los niños de determinados contenidos en televisión, es razonable que se separen los espacios educativos de los de "promoción del aparato militar".

Y ha asegurado que a él no le visitó ningún militar "cuando estuvo en el colegio", y  que tampoco le hizo "demasiada falta" porque "hay formas mucho más pedagógicas de explicar porque es necesario un Ejército y explicarlo a la edad adecuada". Pascual parecía desconocer así que el Salón de Enseñanza no es un acto para niños, sino para jóvenes que buscan una salida profesional.

Morenés critica el "desprecio"

Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que Colau mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal, al decir este miércoles a representantes del Ejército que preferiría que no tuvieran stand en el Salón de la Enseñanza.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios