Menú

La Audiencia Nacional corrige al juez y rebaja las medidas contra los titiriteros

Cambia por "excesivas" las comparecencias diarias por quincenales para uno de ellos y mensuales para el otro, aquejado de una enfermedad.

Cambia por "excesivas" las comparecencias diarias por quincenales para uno de ellos y mensuales para el otro, aquejado de una enfermedad.
Ismael Moreno, juez de los titiriteros | EFE

La Sala de lo Penal, superior jerárquico en la Audiencia Nacional del Juzgado de Instrucción de Ismael Moreno que acordó las medidas cautelares a los titiriteros, ha corregido la sanción. Concretamente, su Sección Tercera ha rebajado la frecuencia con la que Raúl García y Álfonso Lázaro han de acudir al juzgado más próximo a su domicilio. Hasta este viernes, ambos estaban obligados a comparecer diariamente pero, a partir de ahora, el primero deberá presentarse quincenalmente y el segundo una vez al mes. La Justicia hace esta excepción con Lázaro, según relatan los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Eugenia Bayarri en su auto, porque sufre una "enfermedad altamente invalidante".

La Sala mantiene intactas las otras dos medidas dictadas por el juez de instrucción: la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España. Los magistrados justifican la rebaja en que, estudiadas las circunstancias personales de los titiriteros, cabe descartar el riesgo de fuga. De este modo, continuará la investigación por delitos de enaltecimiento del terrorismo y contra los derechos fundamentales porque Áfonso Lázaro y Raúl García habrían interpretado escenas violentas y exhibido una pancarta con la leyenda Viva Alka-ETAante un público infantil durante la representación de una obra con motivo de los carnavales de Tetuán.

Ismael Moreno impulsó este miércoles la investigación. Acordó la citación de cuatro espectadores de la obra para que declaren como testigos el próximo 16 de marzo. El juez ha reclamado también a las principales televisiones a nivel nacional -Atresmedia, Mediaset y TVE- y a Telemadrid que le remitan las imágenes del acto. Después de permanecer cinco días encarcelados, los titiriteros se encuentran en libertad con la obligación de comparecer a diario en los Juzgados más próximos a su domicilio y sin poder abandonar España.

Pokemon y Gormiti

Los abogados de los dos imputados formuló la petición de archivo de la causa al juez. Sin embargo, Moreno no decidirá hasta culminar estas diligencias. En el escrito de defensa, los representantes de los titiriteros argumentaron que sus clientes encuentran amparo en el derecho a la creación artística. Según el documento, dibujos animados para menores como 'Pokemon', 'Gormiti' o 'Tom y Jerry', contienen escenas más "violentas y explícitas".

Para los abogados, produce "estupor y hasta sonrojo" que se investigue a unos "artistas" porque en su obra "una marioneta que representaba a una bruja pegaba cachiporrazos a un agresor sexual o apuñalaba a una monja que le robaba el hijo fruto de esa violación". En el agravio comparativo, sostienen que el Tribunal Supremo absolvió a cuatro neonazis que manifestaron enunciados "antisemitas, racistas, negacionistas" y guardaban en la librería Kalki multitud de obras filonazis, entre ellas 'Mi lucha' de Adolf Hitler.

"Pretender que se encause a nuestros representados porque en su obra de ficción se banaliza con el uso de la violencia presentándola como algo habitual o normal por parte de algunos sectores de la sociedad supone, con todos los respetos, desconocer la sociedad en la que se vive, en la que existen dibujos animados como Pokemon o Gormiti, estos sí dirigidos específicamente a menores, en los que existen muchas más escenas de violencia y más explícitas que las cuatro escenas investigadas".

Temas

En España

    0
    comentarios