Menú

Los reyes presiden el concierto por las víctimas del terrorismo

Tras la filtración de los mensajes a López Madrid, los Reyes han presidido el concierto por las víctimas en la víspera del aniversario del 11M.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha exigido este jueves acabar "con la legitimación y justificación de cualquier tipo de violencia" de los que pretenden "imponer un relato equidistante con el único fin de obviar la responsabilidad de criminales", en alusión a quienes "la ejercieron y jalearon".

Durante su discurso en el Auditorio Nacional de Madrid, donde se ha celebrado la decimocuarta edición del concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo, presidido por los reyes Felipe y Letizia, la presidenta de la Fundación ha agradecido a los monarcas "su cercanía" y "compromiso constante" con las víctimas.

"Saber que contamos con el apoyo de la más alta institución del estado y también del Gobierno es especialmente en un momento como este, en el que algunos parecen creerse con derecho a banalizar con el terrorismo", ha afirmado María del Mar Blanco.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo también ha pedido "potenciar el esfuerzo de la construcción del relato de los hechos basado en la memoria, dignidad y justicia" y evitar que se asiente "la injusta idea de que sin atentados ya todo es admisible o todo está olvidado".

"Los terroristas tiene que saber que por mucho intentos que hagan nunca tendrán la última palabra, que esta corresponde a la democracia", ha sentenciado durante su discurso, tras el cual se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, ha consistido en la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré y la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven.

Además de los reyes, al concierto han asistido autoridades como la vicepresidente del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros Jorge Fernández Díaz, Íñígo Méndez de Vigo y Alfonso Alonso, el presidente del Congreso, Patxi López, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Temas

En España

    0
    comentarios