Menú

La juez le acusa de una larga lista de delitos

Cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado su renuncia a la candidatura a la Xunta, aunque seguirá siendo secretario general. El código ético del partido solo le obligaría a dejar el cargo en el momento en que se abra juicio oral.

El futuro político de José Ramón Gómez Besteiro está en jaque desde que este sábado la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, notificase al líder de los socialistas gallegos que ha decidido investigarlo como presunto autor de seis delitos y lo ha citado el 11 de mayo en el juzgado. La juez imputa al expresidente de la Diputación de Lugo los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado malversación de caudales públicos. Es la segunda operación en la que De Lara implica a Besteiro y se produce justo al día siguiente de que Pedro Sánchez le hubiese dado su apoyo públicamente en Coruña para presentarse a las primarias del PsdeG.

La juez Pilar de Lara ha notificado este viernes dos autos en el marco de la denominada operación Pulpo en los que levanta buena parte del secreto de sumario, que en estos momentos consta de 8.300 folios, y ordena la citación en calidad de imputados de siete personas -seis de ellas ocuparon u ocupan cargos en la Diputación de Lugo-, entre las que destaca la presencia del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado también por la misma magistrada en el denominado caso Garañón.

De Lara atribuye a Gómez Besteiro la autoría de los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos. El expresidente de la Diputación tendrá que declarar el próximo día 11 de mayo por este nuevo revés judicial, que sumado a su imputación en el caso Garañón podría complicar su posible candidatura a la presidencia de la Xunta, cuando ya se encuentra muy cuestionado por varios compañeros de formación, aunque este jueves recibía el apoyo público de Pedro Sánchez.

La trama

Las actuaciones de la llamada operación Pulpo se iniciaron el 11 de junio de 2013 y en las mismas se investigan diversos delitos relacionados con la Administración pública. Los hechos en cuestión aluden a presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa denominado Km0, que fueron denunciados por unas trabajadoras de programa, que también interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

Se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como el otorgamiento supuestamente fraudulento de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación con inclusión en los denominados "gastos sociales" de elevadas cantidades, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.

Temas

En España

    0
    comentarios