Menú

Ciudadanos supera a Podemos y el PP sigue por debajo de su resultado del 20-D

Según la encuesta de El País, el partido de Rivera sube cinco puntos respecto al 20-D. Ni siquiera los votantes del PP quieren a Rajoy de candidato.

Según la encuesta de El País, el partido de Rivera sube cinco puntos respecto al 20-D. Ni siquiera los votantes del PP quieren a Rajoy de candidato.
José Manuel Villegas | Ciudadanos

Ciudadanos se convertiría en el tercer partido político más votado de celebrarse hoy las elecciones generales y subiría más de cinco puntos en intención de voto respecto a los comicios del 20D, en tanto que Podemos caería casi cuatro puntos, según una encuesta que publica este domingo El País. El sondeo, realizado por Metroscopia los días 8 y 9 de marzo pasados a partir de 1.200 entrevistas, refleja que los españoles seguirían siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos.

En caso de que esa coalición la formasen PP-PSOE y Ciudadanos, son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo. El líder de Ciudadanos es el único político que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con -6 puntos.

En términos generales, el PP volvería a ser el partido más votado en las elecciones generales con el 26% de los votos (tres puntos menos que el 20-D, pero dos más que en la última encuesta del 7 de febrero), seguido del PSOE, con el 23,1%; Ciudadanos, el 19,5%; Podemos y sus confluencias, con el 16,8%; UP-IU, con el 5,4%, mientras que el 9,2% votaría en blanco. La encuesta refleja además que la mayoría de los votantes de los distintos partidos estarían de acuerdo con que el candidato a la presidencia del Gobierno fuera el mismo que se presentó el 20D si se repitieran ahora las elecciones (la excepción la pone el PP, donde menos de la mitad de sus votantes).

El 48% del total de los encuestados piensa que el PP debería haberse abstenido en la sesión de investidura del pasado 4 de marzo respecto al acuerdo PSOE-Ciudadanos y el 43% apoyaría también la abstención del partido que lidera Iglesias.

Según la encuesta de Metroscopia, el 67% de los votantes españoles prefieren el pluralismo político en el Parlamento al bipartidismo y un 83% opinan que los españoles aun no tienen Gobierno para esta legislatura porque "los líderes políticos anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser más beneficioso para España".

Los resultados

Como apuntamos, la encuesta no sólo pregunta por intención de voto, sino que también analiza la valoración de los líderes y las posibles alianzas. Destacan algunos datos muy llamativos:

Candidatos

  • Iglesias es el líder menos valorado por sus propios votantes. En el +/- de valoración de líderes, los simpatizantes del PP aprueban a Rajoy (+68), los del PSOE a Sánchez (+77) y los de Ciudadanos a Rivera (+78). El saldo favorable a Iglesias entre los de Podemos es sólo de -48.
  • Preguntados sin querrían que su partido repitiese candidato si hubiera nuevas elecciones, el 96% de los votantes de Ciudadanos dice que sí, pero sólo el 42% de los del PP quiere ver a Rajoy en la papeleta electoral.

Investidura de Sánchez

  • El 70% de los votantes del PP apoyan el voto en contra de su partido al pacto PSOE-C's. Un 6% cree que tendría que haber votado a favor y un 20% que se tendría que haber abstenido.
  • Entre los votantes de Podemos, sin embargo, sólo un 46% aprueba que su partido se abstuviera en la investidura de Sánchez. Un 14% cree que tendría que haber votado a favor y un 35% extra que debería haberse abstenido.

Combinaciones de Gobierno

Sobre las combinaciones de Gobierno, también hay datos interesantes. En este caso no se les preguntaba a los encuestados sobre la opción concreta de la investidura de Sánchez sino sobre diversas posibilidades para conformar un Ejecutivo estable: si están a favor (+) o en contra (-) de cada alternativa.

  • Según la encuesta, entre el conjunto del electorado, el saldo a la coalición PSOE-C's con Sánchez de presidente es positivo: +13%. El problema es que entre los votantes de los dos partidos con opciones de facilitar esa posibilidad la valoración es negativa (-25 en el caso de los votantes del PP y -20 en los votantes de Podemos).
  • Un dato muy interesante es el de una posible coalición PSOE-Podemos-IU. Entre los votantes del PSOE esta posibilidad obtiene un saldo de -4 entre los que consideran que sería una buena opción y los que creen que sería mala. Es decir, que hay más votos en contra que a favor.
  • Gran coalición PP-PSOE-C's con Sánchez de presidente. Los votantes socialistas apoyan esta alternativa con un saldo positivo de +14. Gran coalición PP-PSOE-C's con Rajoy de presidente: los votantes socialistas rechazan esta opción con un salgo negativo de -67.
  • Los votantes de Ciudadanos apoyan cualquier gobierno en el que su partido esté presente, sea quien sea el presidente. Pero si Rajoy es el elegido, el saldo positivo es sólo de +5 (si es Sánchez sube a +32 y si es Rivera a +61).

Temas

En España

    0
    comentarios