Menú

Ciudadanos respalda a la diputada madrileña señalada por el cerebro de la Púnica

El número dos de Aguado dice que Eva Borox no está siendo investigada pero que, si lo fuera, tendría que renunciar a su acta en la Asamblea de Madrid.

No es la primera vez que el nombre de Eva Borox, exmilitante del PSOE y actual diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, aparece vinculado al del cerebro de la trama Púnica de corrupción, David Marjaliza, quien ya el pasado verano afirmó desde la cárcel que había sobornado a la dirigente centrista y a su marido. Este lunes La Sexta daba más detalles de esa declaración, en concreto que Marjaliza, antiguo socio del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, le habría pagado a Borox entre 1998 y 2006 viajes a Mallorca, Cádiz y Andorra entre otros destinos.

Tras publicarse la información y convertirla en uno de los platos del día del programa matutino de la emisora, Al Rojo Vivo, Borox emitía un comunicado negando "la veracidad de todas las acusaciones recogidas en la declaración judicial de David Marjaliza durante" su "etapa como concejal del PSOE y de las que se ha hecho eco el programa".

La que fuera número tres en la lista de las elecciones autonómicas que encabezó Ignacio Aguado, añadía: "David Marjaliza nunca me ha pagado ningún viaje ni tampoco comisión alguna. Asimismo, niego haber mentido tal y como afirma el programa en cuanto al carácter de mi relación con David Marjaliza. Se trata de un señor al que conocía por residir en la misma localidad, tener amigos en común y existir una relación entre nuestras familias". La localidad es Valdemoro, el pueblo del sur de Madrid del que fue alcalde Granados, con algo más de 50.000 habitantes. Allí ejercía como concejal socialista Borox cuando en 2007 el entonces líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, la expulsó del partido por, supuestamente, tratos con Granados, que ella siempre ha negado.

Respaldo del partido mientras no actúe el juez

Horas después del comunicado el número dos de Aguado, César Zafra, comparecía ante los medios y afirmaba: "Entendemos que la relación entre la señora Borox y el señor Marjaliza es algo que explicará ella misma. En cualquier caso ha quedado bastante claro que en los momentos que ella ha tenido que dar la cara ha explicado perfectamente cómo estaba la relación". Sobre su posible futura imputación en el caso, Zafra era tajante: "En ningún caso se está hablando de que esté investigada, pero si finalmente lo estuviera tendría que abandonar el partido". Algo, por otra parte, a lo que Borox siempre se ha comprometido en público.

En Ciudadanos confían en sus explicaciones y tienen en alta estima su trabajo en el partido. El pasado martes participó en un acto del partido con motivo del día de la mujer al que asistió el propio Albert Rivera. En privado, dirigentes del partido comentan impresionados lo afectada que se muestra siempre que aparecen en los medios las acusaciones de Marjaliza, llegando incluso a llorar, como también ha hecho en público.

Borox, reacia a prodigarse en los medios, asegura a quien quiere escucharle que Marjaliza quiere destrozar su vida y la de su marido precisamente por haberse opuesto siempre a la corrupción en Valdemoro. Pese a todo, si el juez decide finalmente investigarla, se le obligará a renunciar a su acta de diputada.

Temas

En España

    0
    comentarios