Menú

La polémica celebración de los Oscar de Bollywood de Carmena

El Ayuntamiento subvenciona con 1 millón de euros a la supuesta academia del cine indio, que es "una empresa investigada por una estafa".

El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado con la celebración de Bollywood, nombre por el que se conoce a la industria del cine en la India. Es el plato fuerte de los eventos de este verano. Y por el que será necesaria una financiación de 4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta uno, y si se consiguen 3,5 millones adicionales se impulsará el evento musical IIFA Rock.

Ese millón -según consta en las cuentas aprobadas por Ahora Madrid- lo recibió la Academia Internacional de Cine Indio (IIFA por sus siglas en inglés), sin embargo, esta supuesta academia de cine indio no existe como tal. La IIFA es en realidad una marca registrada por una empresa de organización de eventos y marketing, Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD.

Así, el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, realizó una rectificación a los Presupuestos de 2016 donde se señala que la subvención nominativa para la organización "de los premios Oscar de Bollywood en la ciudad de Madrid por importe de 1.000.000 euros, figura a favor del beneficiario identificado erróneamente como International Indian Film Academy (IIFA), cuando debe constar como beneficiario Wizcraft International Entertainment Singapore Pte Ltd".

"Dos investigaciones judiciales"

Pero esta no ha sido la única incidencia que ya ha tenido este festival. Según ha denunciado el Grupo Municipal del PP esta empresa, con sede en Singapur, está siendo investigada tanto por "una estafa" como por la "falta de seguridad" en un incendio. El concejal del PP José Luis Moreno, portavoz en la comisión de Economía, ha formulado esa denuncia en declaraciones a los periodistas después de que la comisión del ramo haya rechazado -con los votos en contra del PP y las abstenciones del PSOE y de Ciudadanos- la propuesta de Ahora Madrid para remendar este error.

Según ha explicado a los periodistas el concejal popular, el Pleno del Ayuntamiento autorizó al pago de la subvención de un millón de euros a la International Indian Film Academy (IIFA) mientras que se ha "descubierto" que no existe dicha academia sino que es "una marca de una empresa comercial privada" que está hospedada en Singapur. "Hemos visto que está involucrada al menos en dos investigaciones judiciales, una primera por una recepción de un dinero de una empresa que se llama Cunet que está investigada por una estafa piramidal en la India de en torno a 6 millones de euros y una segunda investigación por un incendio agravado por falta de seguridad que esta misma empresa había hecho y que ha afectado a casi 7.000 personas en la ciudad de Bombay hace tres semanas", ha sostenido el concejal popular.

A juicio del grupo del PP en el Ayuntamiento, hasta que no se vea si la empresa es culpable o no, "no se puede entregar dinero de los ciudadanos de Madrid", por lo que ha instado al Ayuntamiento a "investigar" a quién le va a "entregar" el millón de euros.

Por su parte, fuentes de esta empresa han desmentido a Efe "rotundamente" que esté siendo investigada por fraude y ha instado a quienes formulan la acusación a "presentar sus fuentes" porque lo que dicen de ellos "no es verdad". Sí ha reconocido que hubo un incendio en un evento organizado por Wizcraft en Bombay en un recinto donde había unas 25.000 personas debido a que se generó un cortocircuito, salió humo y se evacuó el recinto, donde hubo "cero heridos".

Según explican, fue un "accidente" en una producción y están dispuestos a aportar el "atestado" que demuestra que fue un "incendio fortuito" y que la gestión del espacio fue la adecuada. Además, la empresa reprocha que se presupongan "irregularidades" sin presentar pruebas y con información no contrastada y asegura que está investigando el origen de todas esas "mentiras".

Asegura también que el embajador de la India en España está dispuesto a avalar su "calidad y responsabilidad".

Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento ha subvencionado con un millón de euros a "la Academia de Cine de Bollywood" que, ha remarcado, es la organizadora de los premios "desde hace 16 años en las grandes ciudades del mundo". [Se ha celebrado dos veces en algunos países como Reino Unido, Suráfrica, Malasia, Singapur y Macau, y una vez en Holanda, Tailandia, Canadá, Emiratos Árabes, Sri Lanka y Estados Unidos].

Manuela Carmena ha asegurado que la subvención se ha hecho a la academia, que tiene "esa naturaleza jurídica", y ha añadido: "La Academia tiene la solvencia de haber organizado estos Premios de Bollywood y aquí equivaldría a una empresa pública".

Los beneficios, según el Ayuntamiento

Y es que Carmena está ilusionada con este evento. Este mismo lunes, durante la presentación oficial de la gala, ha señalado que el hecho de que ésta se celebre en Madrid "es muy importante para este Ayuntamiento. Es un paso más en nuestro objetivo de situar a Madrid en el panorama internacional. El conjunto de actividades que se celebrarán durante el fin de semana [del 23 al 26 de junio] facilitarán que nuestra ciudad sea, en un futuro próximo, escenario para rodajes de Bollywood, lo que servirá, por un lado, para crear empleo y, por otro, para tender puentes entre la industria india del cine con la española y la hispanoamericana. Al mismo tiempo se nos brinda una oportunidad inmejorable de promocionar Madrid en un mercado turístico tan amplio como es el indio", ha afirmado junto al secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, la directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova y la directora general de TourEspaña, Marta Blanco, entre otros.

Desde el Gobierno municipal hacen hincapié en que estos premios "son un reclamo global, capaces de atraer a la ciudad miles de turistas. Según las previsiones, basadas en el estudio de ediciones anteriores, se prevé la visita de 15.000 personas, lo que supondrá un impacto económico superior a los 10 millones de euros que revertirán directamente en la ciudad", aseguran. Además, destacan que más de 500 periodistas internacionales cubrirán el evento, con lo que la imagen de Madrid contará con una enorme proyección no sólo en India, sino en toda el área de influencia de Bollywood, que comprende parte del Sudeste Asiático, Extremo Oriente y Europa.

"El weekend IIFA-Madrid 2016 se retransmite a 127 países, con una audiencia potencial de 800 millones de telespectadores. No sólo durante la celebración de los eventos correspondientes sino también en diferido, en dos ocasiones más: Diwali (noviembre) y Navidad".

Para el Gobierno de Ahora Madrid, estos premios "suponen la mejor carta de presentación de Madrid para un mercado de 1.300 millones de personas. Dentro de India, ya hay una clase media de 300 millones de personas con cada vez más recursos económicos para emprender viajes internacionales".

En qué consiste el weekend IIFA-Madrid 2016

El IIFA-MADRID 2016, que se celebrará en IFEMA del 23 al 26 de junio, constará de tres galas:

La IIFA Green Carpet and Awards: la propia ceremonia de entrega de premios; la gala musical IIFA Rocks, en la que participarán los mejores artistas de la industria de la música india y, una tercera gala, llamada IIFA Stomp & Rang Jam, que consiste en una exhibición de tendencias urbanas (música electrónica, moda, etc.).

Además, el fin de semana lleva aparejada la convocatoria de un Foro Global de Negocios que organizan la Federación de Cámaras de Comercio Indias (FICCI, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de España.

Temas

En España

    0
    comentarios