Menú

Patxi López amenaza con llevar a Rajoy al TC si no acepta las sesiones de control

Situación inédita en el Congreso: el presidente ha enviado una carta al Gobierno para que acepte someterse a control. Si no, no descarta ir al TC.

Situación inédita en el Congreso: el presidente ha enviado una carta al Gobierno para que acepte someterse a control. Si no, no descarta ir al TC.
Patxi López en el pleno del Congreso | EFE

Se trata de un debate jurídico, pero también de un debate político: si un ejecutivo en funciones puede y debe someterse al control parlamentario. El presidente del Congreso, Patxi López, considera que sí, pero lo hace en contra de los criterios de los letrados de la cámara baja que avalan la negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy al considerar que "la Mesa puede calificar iniciativas de control", pero no sostener que el Gobierno deba someterse a ellas.

Según López, los letrados hacen "interpretaciones de la Ley", pero no una lectura estricta de la misma, con lo que el presidente del Congreso se ha permitido incluso amenazar al Ejecutivo con llevarle al TC por tratarse de "un conflicto de atribuciones".

Con el ánimo de que el Ejecutivo "reconsidere" su posición, López ha enviado este martes una carta a la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, diciendo que "no comparto ese criterio y que me gustaría que reconsiderara esa decisión de no acudir al control de esta cámara que, como digo, es una función constitucional".

Sesión de Control el día 30

En su reunión de este martes, el órgano rector de la cámara, la Mesa, ha decidido por mayoría seguir tramitando iniciativas de control parlamentario. La semana que viene, el PSOE y el resto de los grupos se han puesto de acuerdo para calificar en la Mesa y aprobar por mayoría en la Junta de Portavoces que se incluya una sesión de control en el pleno ya convocado del día 30 de marzo.

De negarse el ejecutivo en funciones de Rajoy, el asunto acabará en el Tribunal Constitucional, cumpliendo con la amenaza de Patxi López:"Esperamos que el Gobierno reconsidere de posición porque si no estaríamos ante un conflicto institucional grave, y estaríamos en lo que la propia Constitución llama un conflicto de atribuciones. Esperamos no llegar a ese punto".

Un punto que sí baraja el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que explicó en rueda de prensa el procedimiento de este conflicto institucional: una vez presentado, a partir del pleno del día 30, el Gobierno tendrá un mes para aceptar el control parlamentario, hasta el día 30 de abril. Si no lo hiciera, el PSOE y la presidencia del Congreso llevarán este asunto al TC.

El Gobierno insiste

Ahora la pelota esté en el tejado de La Moncloa, en cuyas dependencias ya se trabaja en responder a la misiva enviada este martes por Patxi López. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha confiado en recibir la respuesta de la vicepresidenta en funciones esta misma tarde. "Vamos a esperar a ver qué contesta la vicepresidenta. Si contesta negativamente a nuestra propuesta, tendrá que ser votada en el pleno de la semana siguiente".

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, también compareció en el Congreso de los Diputados, para manifestar que la situación creada por López "no tiene precedentes" porque un ejecutivo en funciones no está sometido a este control de la oposición. "Tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta están cesados desde el 20 de diciembre y ejercen en funciones, pero están cesados". Y añadió que "este Gobierno no tiene la confianza de la cámara legislativa y, por tanto, no se somete a su control", como avalan los letrados.

Temas

En España

    0
    comentarios