Menú

El PP exige la dimisión de Rita Maestre, Ciudadanos le pide "coherencia" y el PSOE calla

Los dos partidos aluden al código ético de Ahora Madrid y exigen "coherencia". El PSOE declina realizar declaraciones.

Los dos partidos aluden al código ético de Ahora Madrid y exigen "coherencia". El PSOE declina realizar declaraciones.
Ciudadanos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido ya la dimisión de Rita Maestre como portavoz del Gobierno municipal. A juicio del concejal Percival Manglano, al haber sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos –recogido en el artículo 524 del Código Penal-, la dirigente de Ahora Madrid queda "inhabilitada" para seguir desempeñando su cargo.

El concejal popular recuerda el código ético con el que la formación liderada por Manuela Carmena concurrió a las pasadas elecciones municipales, que en su punto 1.4 dice así: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras".

Ciudadanos y Cifuentes piden "coherencia"

De la misma manera, Ciudadanos, ateniéndose a dicho código ético, pide a Maestre y Ahora Madrid "coherencia" y que se apliquen "la misma vara de medir" que ellos mismos imponen a los demás.

La portavoz de la formación centrista en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, puso como ejemplo el reciente caso de su ya ex diputada Eva Borox, que este jueves mismo dimitió como diputada autonómica de Ciudadanos al estar relacionada con el cabecilla de la trama Púnica David Marjaliza.

"Ayer mi partido vivió el caso de la ya ex diputada, Eva Borox. Ni estaba investigada ni estaba imputada y, por supuesto, no estaba condenada. Y yo creo que dio un ejemplo de coherencia. Y lo que pretendimos con ese ejemplo es inspirar a otros partidos políticos", dijo Villacís para la que este caso le parece "un ejemplo de coherencia política".

La portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento considera "grave" que Rita Maestre haya sido condenada por atentar contra la libertad religiosa. "No tendríamos que ser nosotros los que pidiéramos su dimisión; tendría que ser su partido o ella misma la que lo valorase".

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en línea con lo manifestado por Villacís ha pedido a Podemos que sea "coherente" con lo que ha exigido a otros partidos cuando han tenido un cargo político condenado, y ha confiado en que la condena a Rita Maestre "tenga una respuesta política".

No ha querido valorar la condena porque "las resoluciones judiciales hay que aceptarlas, cuando gustan y cuando no, cuando afectan a unos y cuando afectan a otros". "Respeto absolutamente todas las resoluciones judiciales, todas ellas, y ésta por supuesto también". Con todo, ha dicho que como ciudadana de la capital sí espera que Podemos tome alguna decisión política respecto a Maestre, dado que los dirigentes de este partido deben ser "coherentes".

"No se puede tener determinados discursos hacia otras personas en política", ha dicho, reclamando dimisiones ante imputaciones, juicios orales o condenas, y cambiar ese discurso cuando las decisiones judiciales les afectan a ellos. "Hay una condena de una concejala que, indudablemente, tiene que tener respuesta por parte de Podemos", ha insistido, y ha recordado las "tantas y tantas" veces que dirigentes como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero han repetido que en política la palabra perdón "sólo se conjuga dimitiendo". "Pues que sean coherentes. Es lo único que tengo que decir a este respecto".

El PSOE no se pronuncia

Fuentes del PSOE, consultadas por LD, han declinado realizar ningún tipo de declaración sobre este asunto. Los socialistas sustentan con su apoyo al gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital

Temas

En España

    0
    comentarios