Menú

Pablo Iglesias se asegura el pleno control territorial colocando a Pablo Echenique en lugar de Pascual

Es cercano al líder de Podemos, pero también a la corriente anticapitalista, con la que se ha aliado en los últimos días.

Ni una semana ha tardado Pablo Iglesias en buscarle un sustituto a Sergio Pascual. Tras una reunión con los secretarios generales autonómicos, el líder de Podemos ha anunciado que propone a Pablo Echenique para ocupar ese puesto.

"Voy a proponer a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización. Para ese debate, su persona creo que encarna las características para estar al frente de esta nueva etapa", ha afirmado Iglesias en una rueda de prensa en la sede de su partido en la madrileña calle Princesa.

Designación que deberá ser ratificada por el consejo ciudadano de la formación, máximo órgano entre asambleas, aunque el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que será así.

Cercano a Iglesias y a los Anticapitalistas

El dirigente aragonés de la formación es un miembro del partido cercano a Pablo Iglesias, pero también a la corriente anticapitalista, con la que el secretario general de Podemos se ha aliado en los últimos días para poder controlar también a esa 'familia' del partido.

Con la decisión que ha tomado este viernes, a Iglesias no le será ahora complicado controlar todos y cada uno de los pasos que se den en las diferentes comunidades autónomas. Además tendrá otra ventaja, Echenique pretende, y así lo ha asegurado, gestionar la organización del partido desde Zaragoza, lo que hará que desde Madrid se tengan que encargar de muchos "detalles".

Pero la elección de Pablo Echenique también tiene otro punto a favor: es una selección que no genera demasiado "ruido interno" entre las bases, dicen fuentes del partido a Libertad Digital.

Además, el líder de Podemos premia con este puesto la "lealtad" de Echenique que ha trabajado durante los últimos meses por apartarse del término "crítico", que le fue acuñado en la Asamblea de Vistalegre, y por mostrar su fidelidad a Iglesias.

Sergio Pascual

Antes que Pablo Echenique eso sí, Pablo Iglesias y su equipo valoraron otros nombres como el de Irene Montero o Rafael Mayoral, pero finalmente se han decantado el secretario general de Aragón.

Todo ello en tres días, que es lo que ha tardado Pablo Iglesias en encontrar un sustituto a la mano derecha de Iñigo Errejón, Sergio Pascual, al que cesó con nocturnidad el pasado martes y le acusó de una "gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio".

Este viernes, Iglesias ha vuelto a mentar directamente a Pascual para agradecer su trabajo. Pero eso sí, también ha deslizado alguna frase que parecía tener como claro destinatario al exsecretario político: "Pablo Echenique y yo somos amigos, pero no es nuestra mistad lo que construye nuestra lealtad. Tenemos un enorme respeto por lo que deben ser las lealtades políticas, no creo que tenga que haber pablistas, carolinistas, errejonistas, monteristas, en Podemos hacen falta compañeros que debatan de todo, apostando por la lealtad de una organización para empoderar a la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios