Menú

Rita Maestre, arropada por Ahora Madrid, no dimite: "Estamos todos con ella"

Manuela Carmena ha querido ofrecer a Rita Maestre su apoyo absoluto. La portavoz ha comparecido rodeada por el Gobierno municipal casi en pleno.

Manuela Carmena ha querido ofrecer a Rita Maestre su apoyo absoluto. La portavoz ha comparecido rodeada por el Gobierno municipal casi en pleno.
Ahora Madrid

Rita Maestre se queda. Al menos de momento. Un momento que se va postergando según suceden los acontecimientos. Cuando concluyó su declaración en sede judicial, la portavoz del Gobierno municipal avanzó que valoraría cuando llegara la sentencia si dimitía o no. "No es una decisión solo mía, lo valoraremos cuando llegue la sentencia", dijo entonces. El día llegó. La dirigente de Ahora Madrid ha sido condenada a pagar una multa de 4.380 euros al ser considerada culpable de un delito tipificado en el artículo 524 del Código Penal.

Pues bien, en una rueda de prensa en la que ha comparecido arropada por el Gobierno municipal casi en pleno y flanqueada por la alcaldesa Manuela Carmena y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, Rita Maestre ha anunciado que no dimite.

"En este momento, Rita no es culpable de nada. La sentencia no es firme y se va a recurrir", ha argumentado Carmena, a quien le "preocupa que estemos viviendo una involución de la libertad de expresión, que es el aire de la democracia". La alcaldesa ha insistido una y otra vez en esa idea: "No hay sociedad que se desarrolle sin libertad de expresión", y ha mostrado su apoyo total a la portavoz. "Estamos todos con ella y con la defensa de la libertad de expresión".

No obstante, la propia jueza Ether Arranz habla en su escrito de la libertad de expresión. Recuerda la magistrada que "es un derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española pero no es un derecho absoluto, sino que tiene sus límites en los derechos reconocidos en el título I de la misma ‘los derechos fundamentales" entre los que se encuentra la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades’".

No sorprende demasiado la defensa por parte de la alcaldesa de Rita Maestre. Cuando ésta fue imputada, la regidora se pronunció así en Twitter.

La alcaldesa ha expresado el apoyo unánime de la corporación a la portavoz, que ha definido como una concejal "extraordinaria", que además es "su amiga"; Carmena, que ha ejercido casi de portavoz de Maestre, ha explicado que recurrirá la sentencia por considerar que es "extraordinariamente subjetiva" y no "individualiza" los actos de los que se desprende el fallo, criticando así los argumentos empleados por la jueza.

"No hay comparación" con la corrupción

Por su parte, la portavoz municipal ha indicado que ella y todo su equipo creen que este fallo judicial "no afecta a su labor" en el Consistorio. Maestre ha reiterado que la protesta en la capilla del campus de la Complutense fue "pacífica y política" y que no fue su intención ni de nadie los que participaron en ella ofender los sentimientos de nadie.

Tras recordar que los hechos por los que ha sido condenada se produjeron antes de ser elegida edil y cuando tenía 22 años, la portavoz del Ayuntamiento ha defendido que la protesta pacífica "es una forma de reivindicar cambios en la sociedad y así se ha demostrado a lo largo de la historia". En este sentido, ha indicado que con esta acción de protesta querían reivindicar la separación entre el Estado y la Iglesia, así como que en las universidades públicas no haya lugares para capillas católicas.

Preguntada por la petición del PP de que por coherencia dimita, Maestre ha sostenido que "parece evidente que no hay punto de comparación entre una protesta pacífica y las tramas de corrupción".

Después, en las redes sociales ha señalado lo siguiente:

Temas

En España

    0
    comentarios