Menú

Ahora Madrid convierte su código ético "en papel mojado" tras 300 días en el Ayuntamiento

El PP denuncia hasta 13 infracciones que Ahora Madrid habría realizado de su propio código ético. El último, tras la condena de Rita Maestre.

El PP denuncia hasta 13 infracciones que Ahora Madrid habría realizado de su propio código ético. El último, tras la condena de Rita Maestre.
Los concejales de Ahora Madrid en una imagen de archivo | EFE

Ahora Madrid, la candidatura ciudadana liderada por Manuela Carmena, se presentó a las pasadas elecciones municipales con un código ético de obligado cumplimiento para todos sus cargos. No es excesivamente largo o farragoso. Su contenido está estructurado entorno a tres puntos, cada uno de ellos con varios apartados.

Estas normas de comportamiento que la formación, fruto de la confluencia de Podemos con Ganemos Madrid, se autoimpuso atravesaron este viernes por uno de sus días clave. El punto 1.4 de este documento dice así:

Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, conoció este viernes la sentencia por la cual se le condena a pagar 4.380 euros de multa al haber sido considerada culpable de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 524 del Código Penal: "El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

La portavoz municipal no sólo no acató dicho código de conducta, sino que desde su formación emitieron un comunicado explicando que éste no se hizo pensando en casos como el de Maestre. Textualmente, Ahora Madrid señala que el código ético se pensó para "velar por un buen desempeño de la función pública y que no existan incompatibilidades insalvables, como las que se pueden observar en otras formaciones, en la llamada 'vieja política'". Y destacan el pasado de su compañera como "defensora de Derechos Humanos", que "contribuye a que la función pública sea desarrollada en un marco de responsabilidad y cercanía a la ciudadanía histórico en la ciudad".

Es, no obstante, el pasado de Maestre como "defensora de los Derechos Humanos" -al haber sido condenada por el asalto de la capilla y "ofender" y "vejar" los sentimientos religiosos de los que allí se encontraban así como de todo el colectivo católico cuando era una estudiante universitaria- el que ahora está en entredicho para el PP y Ciudadanos. Ambos partidos de la oposición pidieron que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid dimitiera por "coherencia" con su propio código ético.

No sería el único incumplimiento de este texto que Ahora Madrid habría llevado a cabo durante estos meses. El partido liderado por Esperanza Aguirre denuncia hasta 13 infracciones del mismo. "Cuando casi se cumplen los primeros 300 días del gobierno de Manuela Carmena, nos encontramos con que [esta formación] ha incumplido todos sus compromisos", afirman. "Ha convertido en un año su código ético en papel mojado".

Estos son algunos de los ejemplos que destaca el Grupo del PP en el Consistorio madrileño:

  • Lo que dicen: Ajustar sus percepciones económicas netas procedentes de las instituciones públicas a lo establecido en el Reglamento Económico anexo.

  • Lo que hacen: Lo que el equipo de gobierno de Carmena entiende por ajustar sus percepciones económicas se traduce, subraya el PP, "en la donación de parte de ese dinero público que reciben a las formaciones políticas en las que militan: desde Ahora Madrid, pasando por Podemos, Equo, terminando por el Partido Comunista e IU, amén de financiar asociaciones como la de Amigos y Amigas de TeleK o plataformas como Convocatoria por Madrid, una de cuyas fundadoras es la diputada de Podemos, Tania Sánchez". Todas estas "aportaciones", además, tienen luego su consiguiente desgravación fiscal en la declaración del IRPF, recuerda.

  • Lo que dicen: Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana, totalizando un máximo de ocho años en el desempeño del cargo o doce si se dieren tales circunstancias excepcionales.

  • Lo que hacen: Este punto está pendiente de cumplimiento, señala el PP.

  • Lo que dicen: Garantizar en el momento de concurrir a las primarias el no haber sido nunca condenados por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contrarios a los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras, siendo el haber sido hallado culpable de cualquiera de estos cargos razón suficiente para ser impedido a concurrir en las mismas.

  • Lo que hacen: Los populares recuerdan que el pasado 6 de noviembre, sus concejales presentaron una declaración de transparencia en la que publicaban toda clase de información de relevancia sobre su vida personal, profesional y política. Entre estos datos, figuraba también una declaración jurada de estar libres de antecedentes penales. Los populares animaron al resto de las formaciones del Ayuntamiento a que tomaran como modelo su declaración y presentaran una similar. "Ahora Madrid se niega a que sus concejales firmen una declaración jurada similar a la que firmaron los concejales del PP".

  • Lo que dicen: Entender el desempeño de las funciones públicas como un servicio a la sociedad, y no como una carrera profesional o un modo de ganarse el sustento sus integrantes. Por ello, se fomentará que los cargos electos, una vez cumplido su plazo máximo en el cargo, se reincorporen a su actividad profesional previa. Se facilitaran mecanismos a este fin y se garantizara la conciliación entre la vida laboral y la política.

  • Lo que hacen: En este punto, los populares expresan sus dudas acerca de que algunos de los concejales de Ahora Madrid puedan dar cumplimiento al punto 1.5 recogido en su código ético. "Muchos no han tenido una actividad profesional previa" a su entrada en la vida pública. Así, el PP destaca el caso de Rita Maestre. Su "único trabajo profesional relacionado con su formación académica ha sido el trabajo de 'técnico de campaña en Podemos, a media jornada, entre octubre de 2014 y mayo de 2015'. También estaría en una situación similar Jorge García Castaño, que "tan solo cuenta con un año como 'auxiliar de estadística' en la Administración Estatal". Los populares también destacan el caso de Nacho Murgui, donde en el portal de transparencia , "sólo figuran sus trabajos como técnico en la Federación Regional de Asociaciones de Madrid, los cuales se produjeron -destacan- durante la época en la que éste era el presidente de la misma organización". Por último, Celia Mayer, cuya "experiencia profesional que afirma tener son 'seminarios línea de investigación POSEB' en la Administración Estatal". "Lo cierto es que su actividad anterior a la entrada en el Gobierno municipal se basó en la preparación de su tesis doctoral y en la colaboración con movimientos okupas como el Patio Maravillas", afirman.

  • Lo que dicen: Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

  • Lo que hacen: Aún no han sido desarrollados.

  • Lo que dicen: Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas de interés general. Todas las personas que ocupen cargos electos y de designación se comprometen a impulsar y apoyar las iniciativas ciudadanas propuestas a través de los mecanismos legales dispuestos en el marco de la candidatura (a escala de barrio, distrito o ciudad), a condición de que esto no vaya en contra de las demás disposiciones de este mismo documento, o se oponga al programa electoral de Ahora Madrid.

  • Lo que hacen: El PP afea en este punto que Ahora Madrid se haya dedicado a pedir "la opinión de los madrileños—con escaso éxito—sobre cuestiones menores y muchas veces intrascendentes en donde, además, el Ayuntamiento ni siquiera tiene competencias. Así, por ejemplo, se puede ver en la página Decide Madrid 'procesos abiertos' de consultas de temas relativos a la creación de un 'aula autista tgd', 'que no paguemos todos los daños provocados por vehículos', 'entrada gratuita a los principales museos de Madrid', 'concienciación sobre el abandono de animales y restricciones para su compra', etc…". Sin embargo – añade el PP- "no se somete a consultas ciudadana temas transcendentales para la vida en la ciudad como el protocolo de contaminación - que ni siquiera se consensuó con los grupos de la oposición- restricción del tráfico al centro de la ciudad, las nuevas APR,s, el proyecto de Castellana Norte, el Edificio España y la supresión de la Unidad Anti Disturbios de la Policía Municipal".

  • Lo que dicen: Defender lo establecido en el programa político de la candidatura y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población que fije la candidatura, promoviendo la corresponsabilidad política de todos y todas.

  • Lo que hacen: Los populares recuerdan que el pasado 16 de junio la alcaldesa "renunció a la aplicación de su programa electoral al calificarlo de 'conjunto de sugerencias' con 'medidas que podrán ser aplicadas o no'". Para el grupo dirigido por Esperanza Aguirre, "el último ejemplo de este viraje es el que tiene que ver con la renuncia de Carmena a la remunicipalización del servicio de recogida de basuras".

  • Lo que dicen: Hacer públicas las agendas de los representantes para hacer visible con quién se reúnen los temas que se tratan. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones.

  • Lo que hacen: El PP denuncia que la "tónica habitual consiste en publicar las reuniones una vez que se han producido". Además, "muchos concejales se limitan a incluir exclusivamente reuniones institucionales como plenos o comisiones". Pero "lo que no se ha cumplido de manera total ha sido la publicación de los órdenes del día y las actas de las reuniones. Concejales como Nacho Murgui se han negado incluso a entregar las grabaciones de los plenos de su Distrito a representantes del Partido Popular cuando estos se lo han requerido", lamenta.

  • Lo que dicen: Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as y personal eventual, incluidos aquí gerentes y vocales vecinos, por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa.

  • Lo que hacen: Este punto -igual que ocurre con Rita con el 1.4- afectaría a uno de sus concejales, en concreto a la responsable del área de Cultura. "En contra de la petición de todos los grupos municipales, Manuela Carmena ha decidido mantener a la polémica" Celia Mayer. Su gestión al frente de esta área ha sido cuando menos accidentada, encadenando errores de calado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica o la programación de las fiestas del Carnaval.

  • Lo que dicen: Respecto de los cargos de libre designación, a realizar una declaración formal y razonada especificando los criterios que justifican su elección, con ajuste a lo que se prevea en el reglamento pertinente.

  • Lo que hacen: Los populares recuerdan que esta declaración formal y razonada no se ha producido "en ninguno de los casos de nepotismo que durante estos 300 días de Gobierno de Ahora Madrid se vienen produciendo en el Ayuntamiento". Recuerda el PP que Guillermo Zapata, por ejemplo, "se negó a aclarar este punto cuando le fue exigida una explicación por la contratación de su expareja Nuria Sánchez Díaz como asesora en el distrito de Fuencarral". Y éste es sólo uno de los "muchos casos de 'amiguismo' en el Ayuntamiento de Madrid. Existen como éste casi medio centenar de contratos vinculados a amigos y familiares de Ahora Madrid", denuncia el PP.

El cambio de versión de Rita Maestre

Más allá de la condena de Rita Maestre y con lo que con ella pueda quedar afectado dicho código ético, muchas han sido las personas que han afeado a la portavoz no ya su conducta delictiva sino el haber mentido a los ciudadanos. La dirigente de Ahora Madrid negó durante mucho tiempo que hubiera siquiera participado en el asalto a la capilla. "¿No afecta a su labor mentir?", se preguntaban este viernes algunas personas en las redes sociales. Y es que así respondía una joven Maestre a los lectores del diario Público después de que sucedieran los hechos. También en otras entrevistas más recientes y durante la fase de instrucción; sólo cambió su versión reconociendo parte de los hechos al llegar a juicio.

Declaraciones de Rita Maestre en 'Público'

El periodista de esRadio, Dani Ortin, preguntó por este hecho en concreto a Rita Maestre durante la rueda de prensa que ofreció arropada por el Gobierno municipal casi en pleno para informar de que no dimitía. Manuela Carmena no dejó que contestara y afeó al periodista su pregunta: "Bueno, lo que no podemos hacer es convertir esto en un juicio. Es evidente que esa pregunta no es pertinente".

Temas

En España

    0
    comentarios