Menú

La Generalidad achaca a un "error humano" el accidente de autobús en Tarragona

El conductor, que ha dado negativo en la prueba de drogas y alcohol, prestó declaración en comisaría.

El conductor, que ha dado negativo en la prueba de drogas y alcohol, prestó declaración en comisaría.
EFE

El consejero de Interior de la Generalidad, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar en el que han fallecido esta madrugada catorce personas, en la AP-7, en Freginals (Tarragona).

En rueda de prensa en Tortosa (Tarragona), Jané ha confirmado que los fallecidos son estudiantes de Erasmus de varias universidades, especialmente de Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y personas de diversas nacionalidades relacionados con estos.

"Todavía no tenemos todos los datos, pero todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando rozó las protecciones del arcén derecho, previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado de la autopista y ha quedado desplazado en sentido sur", ha relatado el conseller.

En cuanto a la alta siniestralidad que apuntan alcaldes de la zona justamente en este punto de la AP-7, Jané ha querido subrayar que ésta "es una vía de gran capacidad en horas en las que no había acceso de tráfico. Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué. Todo me hace pensar que la causa, finalmente, como se verá en el marco de la investigación, no vendrá por el estado del punto kilométrico, seguramente la causa obedecerá más a factores humanos".

El conductor ha prestado declaración en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona) y al consejero no le consta que peligre su estado de salud, ha añadido en declaraciones a la prensa precisamente desde Tortosa, cerca del lugar del accidente.

Jordi Jané ha explicado que en el autocar viajaban 61 personas (incluido el conductor), y dos en el vehículo que chocó con el autocar, y que hay 13 muertos.

Así, ha habido 63 personas implicadas en el accidente: 13 muertos y 50 heridos, de los que 28 siguen en centros médicos y 22 han recibido el alta médica -uno de ellos, el conductor del autocar-, como ha añadido el ministro

"Una causa humana más que técnica"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se ha expresado de la misma manera. "Parecería ser que se trataría de una causa humana más que técnica", aunque ha recordado que el conductor ha dado negativo en el control de drogas y de alcoholemia. El ministro ha pedido prudencia al conducir porque quien circula puede dañarse a sí mismo, pero también a los demás: "Al ponernos en la carretera ponemos en riesgo la vida de otras personas".

Además, Fernández ha trasladado un mensaje de apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto a Jané como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también ha ido a Tortosa.

Temas

En España

    0
    comentarios