Menú

El único acuerdo entre PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos: darse 21 días de vacaciones por Semana Santa

Unanimidad: Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos votan a favor de tener tres semanas de vacaciones por Semana Santa.

Libertad Digital
78
Archivo

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos parecen tener posturas irreconciliables, que les hacen imposible alcanzar un acuerdo de investidura para formar gobierno. 92 días han pasado desde que se celebraran elecciones generales y el pacto parece cada vez más lejos y la situación -si nada lo remedia- abocada a la repetición de comicios. La acción parlamentaria también se ha visto resentida, obviamente, por esta falta de actividad.

Esta situación insólita [nunca antes el país había permanecido tanto tiempo con un Ejecutivo en funciones] se ha agravado por la falta de control parlamentario al Gobierno. Los grupos de la oposición -con el presidente de la Cámara Baja al frente- insisten en que sus miembros deben someterse a dicho control. Esta nueva polémica ha provocado otra situación inaudita: el choque institucional entre el Parlamento y el Ejecutivo.

Así las cosas -sin Gobierno y con un Congreso de los Diputados casi paralizado- sus señorías han acordado darse 21 días de vacaciones, tres semanas de descanso por Semana Santa. Todos los grupos votaron a favor de esta medida y decidieron aplazar el Pleno del 29 de marzo al 5 de abril. De esta manera, durante el próximo mes se celebrarán cuatro plenos.

La propia página del Congreso lo explica así: "La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 15 de marzo, oída la Junta de Portavoces, ha acordado modificar el calendario de sesiones plenarias para el período marzo-junio de 2016, en el sentido de que se celebre sesión plenaria en la semana del 5 al 7 de abril, en vez de en la semana del 29 al 31 de marzo".

Se da la circunstancia de que, si no se llega a un acuerdo de investidura antes, abril sería el último mes de trabajo para los parlamentarios. El 2 de mayo se disolverían las Cortes y la convocatoria de elecciones generales se publicaría al día siguiente, 3 de mayo, en el BOE. El 10 de junio arrancaría -otra vez- de manera oficial la campaña electoral.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    3. Caza al terrorista y golpe de Estado: El Gobierno, abatido en Cataluña
    4. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    5. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    0
    comentarios

    Servicios