Menú

El único acuerdo entre PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos: darse 21 días de vacaciones por Semana Santa

Unanimidad: Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos votan a favor de tener tres semanas de vacaciones por Semana Santa.

Libertad Digital
78
Archivo

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos parecen tener posturas irreconciliables, que les hacen imposible alcanzar un acuerdo de investidura para formar gobierno. 92 días han pasado desde que se celebraran elecciones generales y el pacto parece cada vez más lejos y la situación -si nada lo remedia- abocada a la repetición de comicios. La acción parlamentaria también se ha visto resentida, obviamente, por esta falta de actividad.

Esta situación insólita [nunca antes el país había permanecido tanto tiempo con un Ejecutivo en funciones] se ha agravado por la falta de control parlamentario al Gobierno. Los grupos de la oposición -con el presidente de la Cámara Baja al frente- insisten en que sus miembros deben someterse a dicho control. Esta nueva polémica ha provocado otra situación inaudita: el choque institucional entre el Parlamento y el Ejecutivo.

Así las cosas -sin Gobierno y con un Congreso de los Diputados casi paralizado- sus señorías han acordado darse 21 días de vacaciones, tres semanas de descanso por Semana Santa. Todos los grupos votaron a favor de esta medida y decidieron aplazar el Pleno del 29 de marzo al 5 de abril. De esta manera, durante el próximo mes se celebrarán cuatro plenos.

La propia página del Congreso lo explica así: "La Mesa de la Cámara, en su reunión del día 15 de marzo, oída la Junta de Portavoces, ha acordado modificar el calendario de sesiones plenarias para el período marzo-junio de 2016, en el sentido de que se celebre sesión plenaria en la semana del 5 al 7 de abril, en vez de en la semana del 29 al 31 de marzo".

Se da la circunstancia de que, si no se llega a un acuerdo de investidura antes, abril sería el último mes de trabajo para los parlamentarios. El 2 de mayo se disolverían las Cortes y la convocatoria de elecciones generales se publicaría al día siguiente, 3 de mayo, en el BOE. El 10 de junio arrancaría -otra vez- de manera oficial la campaña electoral.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    2. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    3. El Ayuntamiento de Barcelona reclama al Gobierno que le pague por la actuación policial del 1-O
    4. Despiden a 'la Jefa': ¿guerra interna en la Selección?
    5. Una concursante de 'Gran Hermano' protagoniza un escándalo sexual en Argentina
    0
    comentarios

    Servicios