Menú

Pablo Iglesias pedirá a Sánchez que logre la abstención de Ciudadanos

Quiere poner la pelota en el tejado de Sánchez para que, si no se llega a un "pacto de izquierdas" a ellos no se le pueda "culpar".

Quiere poner la pelota en el tejado de Sánchez para que, si no se llega a un "pacto de izquierdas" a ellos no se le pueda "culpar".
Pablo Iglesias | EFE

No está cerrada ni la hora, ni el lugar, pero fuentes de Podemos aseguran que "todo parece indicar" que el miércoles será el día de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pero aunque aún no se ha concretado ni cuándo ni dónde se celebrará este encuentro, lo que sí sabe Pablo Iglesias es qué le va a decir al Secretario General del PSOE. El líder del partido morado le pedirá al socialista que utilice su acuerdo con Ciudadanos para lograr su abstención a un "gobierno a la valenciana". Es decir, un pacto en el que estén PSOE, Podemos, IU y Compromís.

Poner la pelota en el tejado de Sánchez

Pero, aunque pueda parecer que así se acerca un posible pacto, esta estrategia de Iglesias tiene un fin principal y no es ese. Lo que quieren hacer desde Podemos es poner la pelota en el tejado de Pedro Sánchez para que, en el caso de que no se llegue a un "acuerdo de izquierdas" a ellos no se le pueda "culpar" de que "no hicieron todo lo posible para que la izquierda gobernase en este país".

Así, quieren dejar claro que "la responsabilidad en estos momentos es del PSOE y lo ha sido siempre". Tania Sánchez, una de las pocas dirigentes del partido que ha hablado este lunes aseguraba que los socialistas "tienen la matemáticas que tienen y no pueden culpar a otros. No es responsabilidad nuestra, es del PSOE".

Para los de Pablo Iglesias esta reunión es más un acto para hacerse "un lavado de cara" después de romper negaciones con el PSOE que para otra cosa.

Incluso hay miembros en Podemos que dudan de que en este encuentro se vaya a obtener ningún tipo de avance ya que las posiciones están enrocadas. Un ejemplo es que el propio líder de su partido, Pablo Iglesias, llevará la misma propuesta que hace semanas, la de un pacto "a la valenciana".

Tampoco ven avances en el PSOE, y aseguran que no hay voluntad de reunirse con ellos. Según anunciaron el pasado miércoles, el encuentro iba a tener lugar antes de Semana Santa, y dicen desde Podemos que los socialistas están esperando hasta el último minuto para retomar los contactos.

Errejón, ausente; Iglesias, recuperándose

Lo que también es noticia en Podemos en estos momentos es su número dos, Iñigo Errejón, desaparecido de la arena política desde el cese de su mano derecha, Sergio Pascual. Según han confirmado miembros de Podemos como Pablo Echenique, Errejón se encuentra en Reino Unido participando en diversos actos académicos.

Mientras tanto, Pablo Iglesias prepara junto a sus más cercanos la reunión con Sánchez al tiempo que se recupera del cólico que sufrió este sábado.

Temas

En España

    0
    comentarios