Menú

Podemos Navarra, forzado a dar marcha atrás tras el "esperpento" sobre la condena a los atentados

Esta vez sí, los partidos navarros han acordado por unanimidad una condena a los atentados en Bruselas. La clave estaba en la bandera.

Esta vez sí, los partidos navarros han acordado por unanimidad una condena a los atentados en Bruselas. La clave estaba en la bandera.
La condena de la polémica
Tras conocerse este martes que ni Podemos, ni IU ni EH Bildu firmaron la condena institucional a los atentados en Bruselas en el Parlamento Navarro y el luto oficial, las tres formaciones han rectificado y la cámara ha logrado, esta vez sí, aprobar el texto común contra los atentados, sin modificaciones, que establece que las banderas ondeen a media asta.
Según ha explicado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, el presidente de UPN, Javier Esparza, la formación "ha tenido que rectificar el esperpento" vivido este martes que tuvo origen en la retirada de la bandera de la Unión Europea, que ondeaba por ley en el Parlamento navarro, y que las tres formaciones acordaron bajar tras la firma del acuerdo sobre los refugiados con Turquía.
La condena de la polémica incluía en el texto una mención a la bandera de la UE para que ondeara a media asta y a ello se agarraron los tres partidos para no firmar el texto. Este miércoles, se ha decidido volver a izar la enseña, junto con las otras banderas oficiales, para cumplir el luto establecido.
Esparza ha lamentado "la política de gestos" a la que "nos tiene acostumbrados" el tripartito navarro y ha recordado que la bandera europea es un símbolo institucional que va más allá de la ideología de "una presidenta independentista", en alusión a Uxue Barkos. "Como aquí jugamos a otras cosas, a los gestos, ocurre lo que ha ocurrido. Es un sinsentido", ha continuado Esparza, que ha relatado que en cuanto acaben los días de duelo la bandera "será retirada otra vez".
Además, el presidente de UPN ha criticado que Podemos haya asistido a las reuniones del Pacto Antiyihadista como "observador". "No se puede estar un día en un sitio y otro en otro", ha considerado Esparza, para quien ahí "no cabe el postureo".

Temas

En España

    0
    comentarios