Menú

280 supuestos intelectuales piden la erradicación del español en Cataluña

Un grupo de comisarios lingüísticos surgido de la ANC presentará este jueves un manifiesto a favor de erradicar el español del nuevo estado catalán.

Un grupo de comisarios lingüísticos surgido de la ANC presentará este jueves un manifiesto a favor de erradicar el español del nuevo estado catalán.

El español no debería tener cabida en la futura república catalana. El Grup Kainé, compuesto por comisarios lingüísticos de la Generalidad (280 supuestos intelectuales) y nacido en el seno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), presentará este jueves un manifiesto titulado "Per un veritable procés de normalització lingüística a la Catalunya independent" con el que pretende reforzar las bases del régimen lingüístico autonómico y erradicar cualquier rastro de bilingüismo en el Principado. El catalán deberá ser la "lengua única" del nuevo Estado.

Fuera caretas. Ni Súmate, la organización para hispanohablantes independentistas de la que salió el diputado de ERC Gabriel Rufián, ni los "Inmigrantes por la independencia" (otra organización subvencionada y formada por miembros de múltiples nacionalidades), podrán ejercer su "soberanismo" en cualquier otro idioma que no sea el catalán.

Los promotores del manifiesto, profesores, intelectuales y periodistas, han decidido que se debe acabar con el mito del bilingüismo. Están preocupados por las promesas de CDC y ERC de que el español (castellano en su jerga) será cooficial en la Cataluña independiente. Para ellos, tal propósito es una aberración y el catalán debe ser "lengua única y territorial".

Los promotores censuran "ideología del bilingüismo", ya que consideran que ratifica una teórica subordinación del catalán al español en los usos sociales, económicos, mediáticos y educativos, a pesar de las estrictas normas sobre la "inmersión lingüística". Para ellos, la situación "jurídico-política" del "régimen del 78" es una anormalidad que ratifica la "cooficialidad del catalán y el castellano", un hecho que "encubre y legitima la subordinación y sustitución lingüística que padece la sociedad catalana" fruto de la "dominación española".

En opinión de los firmantes, "uno de los grandes problemas de la nueva república, seguramente el más importante, será el lingïuístico porque afecta a la cohesión social". El catalán debe ser la lengua única, según ellos, porque de lo contrario "desaparecerá".

Entre los firmantes del texto destacan el novelista Jaume Cabré, el sociólogo y referente de La Vanguardia Salvador Cardús y el exdirector del Avui y actual director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Vicenç Villatoro.

Para ellos, las teorías sobre el bilingüismo que presuntamente defiende Junts pel Sí es un error dramático que puede acabar con su lengua "territorial" en favor del español e incluso del urdú, la lengua de la comunidad paquistaní en Cataluña. Ya ha pasado el tiempo de la coexistencia. El peaje del nacionalismo debe ser el catalán único y obligatorio. Nada de cooficialidad con el español, algo que pone en riesgo las verdaderas esencias del "soberanismo". Caretas fuera y otra pantalla superada. El acto de presentación del texto será solemne y tendrá lugar en el paraninfo de la Universitat de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios