Menú

Pablo Iglesias pide el indulto para su concejal condenado por agresión

Teresa Rodríguez ha comparado a Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión, con el poeta Miguel Hernández.

Teresa Rodríguez ha comparado a Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión, con el poeta Miguel Hernández.
Andrés Bódalo, durante una manifestación del Sindicato Andaluz de Trabajadores | EFE

Una vez más, Pablo Iglesias ha vuelto a defender a Andrés Bódalo, uno de sus concejales en Jaén condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar en 2012.

En un mensaje en Twitter, el líder de Podemos ha pedido su indulto y ha defendido que "el derecho a la protesta no debe suponer cárcel" aunque cabe recordar que por lo que se condena a Bódalo es por agresión.

Tras Iglesias, numerosos miembros de su partido han utilizado las redes sociales y la etiqueta #IndultoAndresBodalo para reclamar que el concejal no entre en la cárcel. Algunos como Teresa Rodríguez incluso han llegado a compararlo con el poeta Miguel Hernández.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado paralizar la entrada en prisión del concejal tal y como había solicitado la defensa de Bódalo que se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que interpuso.

Antes, la procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpuso en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo y el alto tribunal a devolvió el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia. Con el recurso de amparo, la defensa espera que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse.

Por su parte, Bódalo ya ha asegurado en varias declaraciones públicas que no ingresará en prisión voluntariamente. Donde sí estará Bódalo será en la concentración frente a Subdelegación del Gobierno convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) este martes y que no ha sido autorizada. "Estaré allí perfectamente visible para que me detengan cuando tengan que hacerlo", ha asegurado.

Tampoco renunciará a su acta de concejal ya que considera que la sentencia "me condena a no poder ser elegido, no a seguir siendo concejal". En este sentido, ha indicado que su idea es la de seguir ejerciendo como concejal aunque sea desde la prisión. "Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel", ha dicho Bódalo para el que su familia ha registrado la carta dirigida al Ministerio de Justicia y en la que solicitan el indulto. Esta petición de indulto ha ido acompañada de unas 5.000 firmas.

Temas

En España

    0
    comentarios