Menú

Los Oscar de Bollywood de Carmena desaparecen del pleno del Ayuntamiento

Minutos antes de que comenzara el Pleno, Ahora Madrid retira una propuesta sobre este asunto presentada por el concejal Carlos Sánchez Mato.

Minutos antes de que comenzara el Pleno, Ahora Madrid retira una propuesta sobre este asunto presentada por el concejal Carlos Sánchez Mato.
EFE

Los Oscar de Bollywood que quiere organizar el Ayuntamiento de Madrid el próximo mes de junio en la capital peligran. Así lo afirmamos el pasado día 17 de marzo tras constatar que ni siquiera el PSOE estaba por la labor de apoyar esta celebración si no se daban una serie de garantías.

En un primer momento, en las cuentas aprobadas por Ahora Madrid y el PSOE aparecía nombrada 'la Academia Internacional de Cine Indio', y así constó en la subvención. Pero esta academia no tiene entidad jurídica. El Consistorio, a través de Luis Cueto, hizo un borrón en sus cuentas y corrigió el destino de esta partida: el millón de euros que dará el Ayuntamiento para que se celebre esta gala se entregará a la empresa de marketing con sede en Singapur Wizcraft International Entertainment Singapore PTE LTD.

No obstante, según denunció en comisión el concejal popular, José Luis Moreno, esta empresa está siendo investigada por estafa así como por "negligencia" en el incendio que se desató durante una cumbre de inversión del Gobierno central. La Policía achaca a esta empresa parte de la responsabilidad por lo sucedido. Y así consta en la prensa local.

Pues bien, uno de los primeros puntos del Pleno de este miércoles recogía una propuesta del área de Economía y Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato, para rectificar el "error material advertido en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2016, aprobado por el Pleno en su sesión extraordinaria y urgente celebrada el 23 de diciembre de 2015".

Nunca ha llegado a debatirse. Minutos antes de que comenzara el Pleno, Ahora Madrid la ha retirado. ¿Por qué? Según indican fuentes de esta formación a este periódico, la retirada se ha producido al "detectarse una cuestión procedimental en la formulación". Y es que han considerado que no puede formularse la propuesta como una cuestión de "error material". Las explicaciones de Ahora Madrid no son muy claras, pero se entiende que han vuelto a errar al formular la propuesta; es decir, estaríamos hablando de dos errores ya: el primero cuando la subvención aparecía en los presupuestos municipales concedida a la Academia Internacional de Cine Indio sin que exista dicha academia; y el segundo, al denominarlo como "error material".

Pero, ¿no estaba subsanado ya dicho fallo cuando Luis Cueto corrigió los presupuestos? Según explicaron fuentes del Ayuntamiento a este periódico es posible que esa corrección no se incluyera en la "documentación del Pleno" o en algún otro documento.

Así las cosas, Ahora Madrid añade que se subsanará "en breve" y se retomará esta cuestión en el próximo Pleno o en alguna comisión.

Desde el PP – que se han enterado de esta retirada "dos minutos antes de que comenzara el Pleno"- achacan esta maniobra de última hora a la división interna de Ahora Madrid. La votación, explican, iba a realizarse a mano alzada y no sería la primera vez que este sistema evidencia la fractura existente entre los miembros de la formación liderada por Manuela Carmena. Existiría pues entre los concejales del equipo de Gobierno cierta "incomodidad sobre la conveniencia de financiar con un millón de euros" este tema, señalan.

"Además, jurídicamente se podía entrar en desviación de poder al intentar pasar como error material lo que es un error de concepto. Estaban intentando tramitar como subvención nominativa lo que debía ser un contrato público sometido a concurso" para organizar este festival. Y es que, aparte de Wizcraft, también "podían participar Toifa, Zee Entertainment Enterprises o Filmare, estas últimas de la India", señalan desde el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios