Menú

Hacienda investiga a las fortunas españolas listadas en los papeles de Panamá

Lo ha adelantado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá: "No hay que dar por supuesto que sea una irregularidad".

Lo ha adelantado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá: "No hay que dar por supuesto que sea una irregularidad".
Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones | EFE

Hacienda investiga ya a las fortunas con residencia en España que figuran entre los 11 millones y medio de documentos filtrados en uno de los despachos de referencia en la creación de sociedades en el extranjero. En esos ya conocidos como "papeles de Panamá" de la empresa Mossack Fonseca aparecen nombres importantes. A nivel internacional, por ejemplo, el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz; los presidentes de Emiratos Árabes y Ucrania; o amigos y familiares de los líderes de Rusia y Siria, Vladimir Putin y Bashar Al Asad.

Pero la Agencia Tributaria se centra en dilucidar un posible fraude fiscal en nuestro país. La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, habría ocultado fondos durante cuarenta años en Panamá. Mantuvo abierta entre 1974 y 2015 una sociedad que disolvió cinco días después de que su sobrino Felipe VI tomara las riendas de la Casa Real. En la lista figuran también nombres como los del director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín; la familia ganadera de los Domecq y otra vez el futbolista del FC Barcelona, Leo Messi, y su padre.

Rafael Catalá ha adelantado a primera hora de este lunes las intenciones de Hacienda respecto a los papeles de Panamá. A la salida de las II Jornadas sobre la Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, el ministro de Justicia en funciones ha asegurado que "la Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España".

Sin embargo, Catalá ha precisado que "no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad". Recuerda el ministro que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito "per se", ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día".

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha abierto diligencias para investigar la información. Concretamente para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales. El departamento dirigido por Javier Zaragoza enfocará en principio las diligencias contra la actividad del bufete de abogados por el que se han filtrado los datos.

Libre Mercado ofrece las claves para el debate sobre los papales de Panamá.

Podemos y ETA

Catalá ha hecho alusión de nuevo a la relación entre Podemos y ETA en una de las últimas respuestas de su intervención. El ministro en funciones ha calificado de "airada" y "desproporcionada" la reacción del partido de Pablo Iglesias a raíz de las declaraciones en las que el miembro de Gobierno afirmó que "Podemos tiene sintonía con el movimiento etarra". Iglesias utilizó estas palabras para insistir en que el Ejecutivo"estaba fuera de control".

El ministro se ha ratificado en que la formación morada "tiene sintonía con los movimientos independentistas y con el movimiento etarra, no hay más que recordar la hemeroteca y los programas de televisión en los que han participado representantes políticos del entorno de Podemos".

Temas

En España

    0
    comentarios