Menú

Las agresiones de Bódalo vuelven a separar a Carmena de Ahora Madrid

Ahora Madrid se solidarizó con Bódalo, pero Carmena no firma el manifiesto que pide su indulto. El historial delictivo del de Podemos es amplio.

Ahora Madrid se solidarizó con Bódalo, pero Carmena no firma el manifiesto que pide su indulto. El historial delictivo del de Podemos es amplio.
Andrés Bódalo en el momento de su detención | EFE

Las fricciones entre las distintas familias que componen Ahora Madrid no son nuevas. Tampoco es desconocido que las declaraciones o actuaciones de Manuela Carmena van en ocasiones por un lado distinto a las de Ganemos o Podemos Madrid, las dos patas que sustentan la plataforma ciudadana con la que la exjueza se presentó a las pasadas elecciones.

Uno de los ejemplos más claros y recientes que evidencian esta difícil convivencia interna se produjo tras la detención de los dos titiriteros en el Carnaval. Después de las explicaciones de la alcaldesa - tres días más tarde de que sucedieran los hechos y en las que reconoció un "error muy grave" en la programación de estas fiestas- las dos formaciones se cruzaron durísimos comunicados por cuestionar Ganemos las palabras de la regidora.

Ahora, con el encarcelamiento de Andrés Bódalo, dirigente de la formación morada en Jaén, las diferencias de criterio han vuelto a quedar de manifiesto. En un tuit publicado el pasado día 1, dos días después de que el concejal de Podemos fuera detenido, el partido en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid mostró su apoyo al agresor.

Carmena no sólo no ha suscrito ese comentario en Twitter sino que es la única alcaldesa de Podemos que no ha firmado el manifiesto pidiendo el indulto para Bódalo. En cambio, sí figuran entre los firmantes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el regidor de Zaragoza, Pedro Santiesteve; el de Cádiz, José María González Kichi; el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y el de La Coruña, Xulio Ferreiro. Por supuesto están en esa lista destacados dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias -que ya se había manifestado al respecto-, Teresa Rodríguez -que llegó a comparar el violento edil con el poeta Miguel Hernández- o el líder de IU, Alberto Garzón.

Y es que no hay que olvidar que el que fuera responsable en Jaén del Sindicato Obrero del Campo (SOC) ha entrado finalmente en prisión por agredir al concejal socialista de Jódar, Juan Ibarra. Ahora Madrid gobierna en la capital gracias al PSOE y los rumores acerca de una posible entrada de los socialistas en el Palacio de Correos son cada vez más insistentes. Tan es así que Ganemos Madrid emitió un comunicado la semana pasada mostrando su disconformidad con este hipotético desembarco ya que no hay muestras de "cambio alguno" en su actitud "ni en el municipio ni en el Estado" en su "trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción", afirmó.

Aguirre apunta a Rita Maestre

Muy crítica por este comentario desde la cuenta oficial de Ahora Madrid en Twitter ha sido este lunes Esperanza Aguirre. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento ha acusado a Podemos de defender "las agresiones físicas" así como "a los terroristas o aprendiz de terrorista".

"Es de suponer que la responsable es la portavoz del Ayuntamiento, doña Rita Maestre, Rita la trolera, de quien parte la política de Comunicación del Consistorio", ha apuntado. "Ella -Rita- ha dicho que es compatible ser portavoz del Ayuntamiento y mentir", ha indicado Aguirre, quien además ha señalado que "el insulto es una agresión verbal, pero su partido -el de Maestre- defiende las agresiones físicas o a los terroristas o aprendiz de terrorista (en alusión a Alfon)".

También en Twitter, la dirigente popular ha escrito después una serie de comentarios al respecto.

La trayectoria delictiva de Bódalo

La agresión al concejal socialista no es la única mancha que Bódalo tiene en su expediente. De hecho, para dictar orden de prisión para él, el juez tuvo en cuenta su historial delictivo.

Sus andanadas violentas se remontan al 2002. El 20 de junio de ese año coincidió con una jornada de huelga general. Algunos comercios y establecimientos decidieron abrir. También en Úbeda. Allí los dueños de una heladería se llevaron la peor parte: irrumpió salvajemente un piquete violento entre los que se encontraba el concejal de la formación morada. Eva, la heladera, estaba embarazada de seis meses. A ella y a su marido les agredieron en presencia de su hijo de dos años. Destrozaron su establecimiento. Por estos hechos, Bódalo y sus compañeros piqueteros aceptaron 2 años de prisión por un delito de coacciones, amenazas, daños y vulneración del derecho de los trabajadores.

Tres años después, asaltó la consejería de Agricultura de la Junta para exigir la cesión de una finca. Hubo enfrentamientos con policías, causando traumatismos a cuatro de ellos.

Meses más tarde ocupó la iglesia de un colegio de Úbeda.

En agosto de 2012 asaltó con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, un Mercadona en Écija.

Un mes después ocurrieron los hechos por los que ahora ha sido condenado y enviado a prisión. Y no fueron los últimos. En abril de 2014 organizó en Jaén la presentación de un libro del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. Un grupo de ultras se presentó en el lugar y aquello terminó en una batalla campal. Bódalo pegó a uno de ellos. Fue condenado a pagar una indemnización y una multa.

Temas

En España

    0
    comentarios