Menú

Camino a la verdadera gratuidad de la educación

Ciudadanos ha propuesto un sistema de préstamo de libros de texto en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos ha propuesto un sistema de préstamo de libros de texto en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los ciudadanos consideramos que la igualdad de oportunidades en educación es el primer peldaño para construir una sociedad libre y democrática.

En España la educación es un derecho fundamental reconocido constitucionalmente, siendo la máxima expresión de su garantía, el que ésta sea obligatoria y gratuita en sus niveles básicos.

Sin embargo, las administraciones educativas, siguen tolerando que, año tras año escolar, esa igualdad de oportunidades se resquebraje. Los importantes desembolsos económicos que acometen las familias españolas transforman paradójicamente en un espejismo la gratuidad de las enseñanzas en sus niveles obligatorios.

Ciudadanos está firmemente comprometido con la verdadera enseñanza gratuita, somos conscientes de que la gran cantidad de gastos que recaen en las familias son un auténtico freno para la igualdad de oportunidades.

Nuevamente la Comunidad de Madrid cuenta con una administración educativa que se ha olvidado por completo de establecer un sistema para evitar que los padres hagan frente al gasto de los libros de texto.

Para contrarrestar esta falta de política, de buena política, proponemos una proposición de ley que impulse un sistema de préstamos de libros de texto, en el que los centros educativos asuman la titularidad de los mismos. Los pilares básicos del sistema que queremos implantar son la universalidad, la gratuidad, la voluntariedad, la autonomía, la responsabilidad social y la transparencia o rendición de cuentas. Todos estos principios constituyen la base sobre la que se asienta nuestro sistema educativo.

El éxito del sistema de préstamo es directamente proporcional al grado de compromiso que se consiga del conjunto de la comunidad educativa. El resultado que alcanzaremos merece sin duda el esfuerzo, un alumnado en el que se fomentan las actitudes de respeto, de compromiso, de corresponsabilidad desde edades tempranas.

Una vez más Ciudadanos apuesta por avanzar por el camino de la reforma para defender la igualdad de derechos, con propuestas sensatas y huye de engañosos planteamientos populistas, despilfarradores de los recursos públicos que ponen en peligro nuestro estado del bienestar tanto como los recortes presupuestarios.

María Teresa de la Iglesia, diputada de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación.

Temas

En España

    0
    comentarios