Menú

La cuenta de la infanta Pilar funcionó en Panamá mientras Juan Carlos fue jefe del Estado

Las fechas son paradigmáticas. Doña Pilar creó la empresa en Panamá cuando a su hermano le nombran jefe del Estado y la disolvió tras su abdicación.

Las fechas son paradigmáticas. Doña Pilar creó la empresa en Panamá cuando a su hermano le nombran jefe del Estado y la disolvió tras su abdicación.
Juan Carlos de Borbón y su hermana Pilar, el pasado mes de noviembre, en un rastrillo solidario en Madrid | Cordon Press

Continúa apareciendo información sobre los ya conocidos papeles de Panamá que denuncian la existencia de numerosas empresas radicadas en el país centroamericano pertenecientes a personajes conocidos de todo el mundo, desde deportistas como Messi, a jefes de Estado, el entorno del presidente ruso Putin u oscarizados directores de cine como Pedro Almodóvar.

Uno de los personajes españoles que más ha llamado la atención en estas filtraciones es el de la tía del rey actual, hermana del Rey emérito, doña Pilar de Borbón. La tía del rey Felipe VI, aparece como titular de una de estas empresas, llamada Delantera Financiera SA, desde su creación en agosto de 1974.

Fue precisamente en agosto de 1974 cuando el Generalísimo, aquejado por una tromboflebitis decide abdicar sus poderes en el príncipe don Juan Carlos.

En aquel verano lo hace por dos veces permitiendo que el príncipe Juan Carlos sea Jefe del Estado en funciones alrededor de 50 días. Fue entonces cuando la camarilla de El Pardo, entre la que se contaban el marqués de Villaverde y Carmen Franco, trataba de que el Generalísimo cambiara de opción respecto a Juan Carlos y no le hiciera sucesor. Según varias crónicas de la época, Juan Carlos lo pasa mal en aquellos momentos, ya que pensaba que una interinidad temporal como jefe del Estado le debilitaría. Es más, el propio Franco retoma las funciones pocos días después de haberle dicho a su sucesor en funciones que lo estaba haciendo muy bien. Son momentos difíciles para Juan Carlos.

El enfado de Juan Carlos respondía precisamente a los movimientos que había a su alrededor para descabalgarle de la sucesión. El duque de Cádiz, yerno del marqués de Villaverde Cristóbal Martínez Bordiú, se creía con opciones. En esa situación, heredar en interinidad las funciones de jefe del Estado por dos veces en un periodo de tiempo tan corto, para que Franco las recuperara definitivamente ya hasta su muerte, no era el escenario deseado para el entonces príncipe.

Coincidencia exacta

En cualquier caso, volviendo a las filtraciones del despacho del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la cuenta a nombre de doña Pilar de Borbón, la creación y disolución de Delantera Financiera resulta paradigmática por las fechas en que se crea y se disuelva la empresa. Se crea en agosto de 1974, coincidiendo con el nombramiento de su hermano Juan Carlos como jefe del Estado en funciones. Se disuelve el 24 de junio de 2014, sólo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado nuevo monarca, y 20 desde la abdicación de Juan Carlos.

Doña Pilar se convirtió en presidenta y administradora de la sociedad mientras que su marido, Luis Gómez-Acebo, asumió la Secretaría General. Según las filtraciones de Mossack Fonseca, en marzo de 1993 ambos desaparecen como titulares y administradores de la sociedad. En su lugar, el intermediario que representaba la propiedad de Delantera Financiera era el despacho Gómez-Acebo&Pombo, fundado por el cuñado de doña Pilar de Borbón. En aquel momento, tanto Pilar de Borbón, como su marido Luis y su hijo Bruno pasaron a ser denominados como X, Y y Z en los documentos del bufete. Precisamente, Bruno, primo de Flipe VI, se convierte en tesorero de la sociedad en 2006 hasta su disolución en junio de 2014.

Este lunes, tras el estallido de los papeles panameños, la Casa Real se desentendía, mediante un comunicado, de la cuenta de la infanta Pilar. Según señalaba un portavoz de La Zarzuela, "la Infanta Pilar no es miembro de la Familia Real, ni siquiera de la familia directa del Rey". De poco importa que Doña Pilar tenga tratamiento de Alteza Real, que sea infanta de España por decreto de 1987 o que sea, también por decreto, duquesa de Badajoz. Felipe VI se desmarca por completo y a todos los efectos de su tía Pilar matizando que "siendo familia del Rey", no le afecta "de manera directa".

El portavoz real fue preguntado precisamente por la coincidencia de fechas entre la apertura y disolución de la empresa de doña Pilar en Panamá con el nombramiento de jefe del Estado de don Juan Carlos y la abdicación del mismo. Los portavoces de Zarzuela dieron la callada por respuesta.

La coincidencia de fechas, en cambio, sigue ahí, y por mucho que Zarzuela quiera desvincular al Rey de su tía, lo cierto es que no deja de ser llamativo que la constitución de la empresa en Panamá en agosto de 1974 coincida con el primer nombramiento de Juan Carlos como jefe de Estado, y que, pese a que, como defiende Zarzuela, nada tiene que ver doña Pilar con Juan Carlos o con Felipe VI, decidiera disolver la empresa justo cuando el nuevo Rey fue coronado tras la abdicación de su padre.

Temas

En España

    0
    comentarios