Menú

Paesa, también en los papeles de Panamá: registró una empresa tras publicar su esquela

Continúa el goteo de nombres en los denominados papeles de Panamá. El último en aparecer ha sido Francisco Paesa.

El exespía Francisco Paesa también aparece en los denominados papeles de Panamá. En concreto, Paesa habría registrado una empresa a través del despacho de abogados de donde proceden las filtraciones, Mossak Fonseca. La peculiaridad es que este hecho se produjo unos días después de que El País publicara su esquela, en 1998.

Según los documentos que han publicado El Confidencial y La Sexta, Paesa fundó la sociedad Regus Assets en las Islas Vírgenes Británicas el 15 de julio de 1998, apenas dos semanas después de que apareciera esta esquela en el diario de Prisa, donde se anunciaba su muerte e incineración en Tailandia:

D. Francisco Paesa. Falleció en Tailandia el 2 de julio de 1998, donde fue incinerado. Tu familia y amigos no te olvidan. EL funeral tuvo lugar en la más estricta intimidad. Las misas gregorianas que durante todo el mes de agosto se celebren en el monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña, se aplicarán por su alma y para confortar a los que le llevamos en el corazón.

Seis años después, se descubrió que Paesa, implicado en algunos de los escándalos más sonados del felipismo, estaba vivo y residía en Luxemburgo. Tenía una nueva identidad con el nombre de Francisco Pando y compartía negocios con su sobrina Beatriz, quien precisamente habría manejado sus empresas con el despacho de abogados de los papeles de Panamá y cuyo nombre saltó a los medios de nuevo hace dos años tras su arresto por un fraude millonario en Angola.

El Confidencial añade que Paesa, con su nuevo nombre de Francisco Pando, aparecía como administrador de un total de siete sociedades registradas en Islas Vírgenes que fueron constituidas entre 1998 y 2000.

Entre otros escándalos, Paesa tuvo un papel protagonista en la fuga del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán en 1995. Paesa fue quien supuestamente le localizó en Laos y logró su entrega en un turbio episodio. Roldán siempre le ha acusado de haberse quedado con el dinero sustraído de los fondos reservados.

Temas

En España

    0
    comentarios