Menú

Zapatero: "no sería horrible" que las negociaciones para formar gobierno fracasaran

El ex presidente del Gobierno pide no "meter presión" a PSOE, Podemos y Ciudadanos en su búsqueda de pacto

José Luis Rodríguez Zapatero ha salido de su retiro mediático voluntario para ofrecer su visión sobre las negociaciones que su partido, el PSOE, está llevando a cabo para intentar formar gobierno. Según el ex presidente del Gobierno lo peor que se puede hacer en estos momentos de reuniones es "meter presión" porque eso "no contribuiría a la serenidad y al buen hacer de los actores". "La presión psicológica cuenta mucho y tienen que estar relajados", ha señalado.

"No seré yo el que diga que no llegar a un acuerdo sería una desgracia", ha dicho Zapatero en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. "Yo sé lo que es estar ahí" cuando hay negociaciones difíciles, ha señalado. "Deseo que sean exitosas" pero "no sería horrible" que las negociaciones fracasaran.

Eso sí, aunque ha pedido no meter presión sí que ha dejado un mensaje para Ciudadanos, el único apoyo que de momento tiene su partido y ha sido un mensaje de reproche. El pasado sábado el líder de Ciudadanos aseguró que Rajoy ha hecho "las mismas trampas que Zapatero" con el déficit, algo que ha sentado muy mal al ex presidente que ha negado la mayor. "Sembrar ese clima no es bueno", ha advertido Zapatero al mismo tiempo que ha pedido a Rivera que se centre en un "debate adulto".

Palabras de Zapatero en un acto en el que su compañero de mesa, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha aseverado todo lo contrario. El socialista valenciano ha advertido de que si las negociaciones no llegan a buen puerto y se tienen que repetir las elecciones supondrá "un fracaso" que tendrían que explicar muy bien todas las partes porque "decir a los ciudadanos que se han equivocado es un inmenso error".

Por eso Puig ha instado tanto a su partido como a Podemos y Ciudadanos a que "hagan cesiones" porque "los ciudadanos han hablado y han dicho que no quieren un gobierno particular". Además, ha reconocido que el PSOE necesita a Podemos para llegar a un acuerdo ya que el pacto al que llegó con Ciudadanos es, a su entender, "insuficiente".

Temas

En España

    0
    comentarios