Menú

Los enchufes de Carmena le estallan a Pablo Iglesias en el Congreso

Los enchufes de Ahora Madrid han llegado al Congreso en un bronco rifirrafe entre Iglesias y Rivera, que ha continuado después en Twitter.

La tensión entre Podemos y Ciudadanos va in crescendo según se acerca la reunión que ambas formaciones mantendrán, también con el PSOE, este jueves. A 24 horas del encuentro Pablo Iglesias y Albert Rivera han protagonizado un bronco rifirrafe en el Congreso de los Diputados. El tema a debatir no era otro que la crisis de refugiados, pero el líder de la formación morada introdujo el cuñadismo como concepto político.

Iglesias argumentó durante su intervención que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había puesto "el buen tono" mientras Rivera había "hecho un ejercicio de cuñadismo ideológico", que sirve igual para "vender preferentes" que para "intervenir en una tribuna".

"Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", añadió el dirigente de Podemos. "De lo que discutimos hoy aquí, señor cuñado Rivera, es de derechos humanos", continuó el líder de Podemos que, además, reprochó a la formación centrista haber concurrido a las elecciones europeas con un partido de extrema derecha, así como de defender con "entusiasmo" – dijo- un bombardeo de la OTAN en Siria tras los atentados de París y alinearse con las políticas de "Aznar y el trío de las Azores", culpables de la crisis de refugiados en Europa.

Ahí es nada. No obstante, Rivera al final de su intervención se dirigió a Iglesias para preguntarle, irónicamente, si el "cuñadismo" con el que le había descalificado antes es también "colocar a amigos, familiares y a las novias. Respeto las ideas que defiende, señor Iglesias, y tenemos que ponernos de acuerdo en temas importantes, pero lecciones de derechos humanos, de amiguismos o de cuñadismos, ninguna".

El líder de la formación naranja hacía referencia, fundamentalmente, a la lista de hasta 44 enchufados que el gobierno de Ahora Madrid ha colocado a dedo en el Consistorio de la capital. Este listado fue desvelado precisamente por su partido en el Ayuntamiento, algo que escoció, y mucho, al gobierno municipal, que lo calificó de "disparate". Es más, días más tarde la portavoz del Ejecutivo liderado por Manuela Carmena, Rita Maestre, dirigió un e-mail al partido de Begoña Villacís donde se quejaba de haberlo hecho público.

Este enfrentamiento ha continuado después en Twitter. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha subido a las redes una fotografía que habla de la agencia del 'Colo Cao'.

Podemos, por su parte, ha llamado machista a Rivera por haber hablado de "novias" para referirse a los enchufes. No obstante, uno de los dedazos más sonados en el Ayuntamiento fue el que protagonizó Guillermo Zapata, que colocó como asesora a su expareja por 50.000 euros al año. Un nombramiento que no ha sido justificado, según denuncia la oposición en el Consistorio.

La lista de los enchufados por Ahora Madrid ha estado tan presente en el Congreso que la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha tuiteado después la intervención de la concejal de su partido, Silvia Saavedra, el día que denunciaron estos enchufes.

Desde Podemos la única respuesta seguía siendo el machismo. La dirigente y diputada morada, Irene Montero, insistía también en Twitter en esa idea.

Temas

En España

    0
    comentarios