Menú

Errejón niega la financiación del chavismo y reta a ir al juez

Errejón ha protagonizado dos rifirrafes con Patxi López y otro con el ministro del Interior en su intento de negar el informe venezolano.

Podemos ha protagonizado varios enfrentamientos en el debate que este miércoles ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Uno de los más sonados, el que ha tenido el número dos Podemos, Íñigo Errejón, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz por el informe sobre los millones que les habría entregado el chavismo.

El dirigente de Podemos ha insinuado durante su intervención que el Gobierno puede estar detrás de las filtraciones sobre la financiación de su partido por parte de Venezuela y ha advertido del riesgo de que un "poder sin control" y con "ausencia de límites" pueda acabar utilizando prácticas antidemocráticas. "Como están sospechando las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que estos días, señor ministro del Interior, denuncian que el Gobierno pudiera estar usando las instituciones de todos para hostigar a la oposición. ¡Un verdadero escándalo en un Estado de derecho", ha añadido.

Tras esa afirmación, Jorge Fernández Díaz ha pedido la palabra para responder a las insinuaciones de Errejón y ha desmentido tajantemente que su departamento sea el responsable de las filtraciones. "En sede parlamentaria desmiento rotundamente esas acusaciones. Ni Interior, ni la Dirección General de la Policía", son los responsables de esas filtraciones. "Aquí no hay policía política, no sé en otros países, en España no", ha concluido el ministro.

Más enfrentamientos

El Congreso de los Diputados también ha sido testigo de los rifirrafes entre Íñigo Errejón y el presidente del Congreso, Patxi López.

El portavoz del partido morado, tras el discurso de Albert Rivera en el que recordaba su proximidad a los regímenes de Venezuela e Irán, se levantaba y exigía al presidente del Congreso un turno de alusiones. "Hemos tenido una acusación directa que implica un delito. La alusión tiene que ver con un delito de financiación por un país extranjero. Quiero recordar que el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos y este mismo año la Fiscalía ha recordado que no había caso". "Si alguien tiene necesidad de una cuarta aclaración que sea valiente y acuda a los tribunales", ha retado.

Pero éste no ha sido el único desencuentro con el presidente del Congreso. Terminada la intervención de Xavier Doménech, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se ha levantado de su escaño para acudir a la tribuna y comenzar su alocución, ya que los miembros de Podemos se reparten el turno de intervención con sus confluencias.

En ese momento, el presidente del Congreso, Patxi López, frenaba a la dirigente gallega de Podemos y daba paso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre las protestas de los dirigentes de Podemos. Fuentes de la Mesa han explicado poco después que el error no había sido del presidente del Congreso saltándose a Fernández, sino del grupo de Podemos, que es a quien corresponde comunicar qué portavoces van a intervenir en los plenos y sólo habían dado los nombres de Iglesias y de Domènech.

Podemos también ha sido el blanco de las bromas del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que tras la exaltada intervención de Iglesias le pedía al dirigente morado "un poco de moderación. Aprenda de mí".

Petición que hacía Rajoy a Iglesias después de que, a primera hora de la mañana, algunos diputados morados, entre los que no estaban Iglesias ni Errejón, se levantaran al término de su discurso con los brazos cruzados, un gesto asambleario como símbolo de protesta y desacuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios