Menú

Así interceptaron dos Eurofighter españoles el avión del ministro ruso de Defensa

Sucedió el pasado 28 de marzo en espacio aéreo del Báltico. Los cazas españoles se encuentran en una misión de la OTAN.

El pasado 28 de marzo, la alarma de Alpha Scramble sonó en las instalaciones del Destacamento Vilkas en la base aérea de Siauliai, en Lituania. El control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem (Alemania) había detectado trazas de radar no identificadas en espacio aéreo del Báltico y dio orden de intercepción e identificación a los cazas de combate españoles que allí se encuentran desplegados.

En menos de diez minutos desde que sonó la alarma, dos Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire (con base habitual en la base aérea de Los Llanos, en Albacete) habían despegado desde la pista de una base aérea que hasta la caída del Muro de Berlín había estado ocupado por tropas de la Unión Soviética, y que todavía conserva algunos de los búnker creados durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras unos minutos de vuelo, los cazas españoles interceptaron a tres aeronaves de la Fuerza Aerospacial Rusa: un avión de transporte Túpolev Tu-154 y dos cazas de combate Sukhoi Su-27. Los dos últimos estaban escoltando al primero, una aeronave que transportaba en esos momentos al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que regresaba de inspeccionar la reconstrucción del campo de aviación militar Chkalovsk en el exclave ruso de Kaliningrado.

El tráfico de aeronaves militares rusas entre Kaliningrado y el área ruso de San Petersburgo es algo habitual, pero se da la circunstancia de que manera habitual estos aviones suelen volar sin plan de vuelo comunicado y con el transpondedor apagado, lo que contraviene las normas internacionales de aviación.

Policía Aérea en el Báltico

El Destacamento Vilkas se encuentra desplegado desde principios de año en Lituania liderando la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad del espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) detectando e identificando aeronaves que puedan comprometer el uso espacio aéreo de las mismas durante 24 horas al día y siempre bajo el control del CAOC de Uedem.

Esta misión se viene desarrollando desde el ingreso de estos tres países en la OTAN en mayo de 2004, en el marco de la quinta ampliación de la organización supranacional, y trata de subsanar las carencias que tienen estos países, incapaces por su tamaño de tener una fuerza aérea que proteja su espacio aéreo. Ésta es la tercera vez que España realiza esta misión, ya lo hizo en 2006 (cuatro cazas Mirage F-1 desplegados en Siauliai) y en 2015 (cuatro cazas Eurofighter desplegados en Ámari, en Estonia).

El despliegue español está compuesto por unos 120 militares bajo las órdenes del teniente coronel Juan Antonio Ballesta Miñarro. Junto a él, cuatro cazas Eurofighter Typhoon, ocho pilotos (permite tener dos tripulaciones por aparato y tenerlos operativos las veinticuatro horas del día), armeros, personal contraincendios, mecánicos, personal de intendencia o comunicaciones…

Temas

En España

    0
    comentarios