Menú

Podemos recibió donaciones de 5.000 euros... de personas sin recursos

La UDEF ha detectado cuantiosas donaciones de personas exentas de pagar IRPF al no llegar a los 12.000 euros anuales.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que Podemos podría haber blanqueado el dinero de Venezuela, Irán o Qatar a través del crowdfunding, según informa La Razón.

El diario de Planeta cuenta que los agentes han cotejado nombres de "donantes" que figuran en las cuentas del partido y han detectado que entre los que han hecho cuantiosas donaciones hay exentos de pagar IRPF al no llegar a los 12.000 euros anuales. Se trataría de la práctica conocida como "pitufeo", que consiste en utilizar a muchas personas que hacen transferencias bancarias pequeñas para blanquear.

Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través de este crowdfunding y han detectado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros, y una veintena que supera los 5.000.

Ahora, los agentes están comprobando si las cifras aportadas por la formación de Pablo Iglesias al Tribunal de Cuentas, en las que se detallan miles de donaciones, esconden a posibles "pitufos" encargados de inyectar en las cuentas del partido de extrema izquierda fondos de dudosa procedencia.

Temas

0
comentarios