Menú

El exconsejero Ojeda logra que una juez impute al inspector que le investigó en el fraude de la formación

El mando policial tendrá que comparecer el próximo lunes a las 9:30 horas ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz.

La juez Lourdes del Río, la misma que instruye el caso Bahía Competitiva que afecta a altos cargos del PSOE de Cádiz y a un grupo de empresarios, ha citado a declarar en calidad de investigado –antes imputado- por un posible delito de falsedad documental al inspector jefe de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que detuvo al exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda, por el presunto fraude en los cursos de formación y el posterior registro de sus viviendas.

Según El Mundo, el mando policial tendrá que comparecer el próximo lunes a las 9:30 horas ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz tras la querella criminal interpuesta por Ojeda el 17 de abril de 2015, según acordó la juez en un auto fechado el pasado 14 de marzo. Coincidentemente, ese mismo día, el que fue consejero de Hacienda y Planificación (1987-1990) en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla está citado por la comisión de investigación constituida en el Parlamento para depurar responsabilidades políticas por el fraude de la formación.

La investigación no fue empezada por el inspector imputado

Hay que recordar que el origen de la investigación del llamado caso Ojeda, un mundo complejo dentro del entramado del fraude de la formación, fue la denuncia de unos trabajadores a raíz de lo cual un juzgado de Algeciras comenzó la instrucción del caso y no tuvo nada que ver el inspector de policía ahora imputado por otra jueza. Lo contó en 2012 Libertad Digital.

El 28 de agosto de ese año, la jueza de Instrucción del nº 4 de Algeciras dictó un auto en el que ordenaba abrir diligencias previas por un posible pufo en cursos de formación para parados en la provincia y le encomendaba a la Guardia Civil que investigara a la empresa Natura, la cual tenía centros formativos en Jerez, Algeciras y Sevilla. Fue una decisión judicial que estuvo motivada por la denuncia interpuesta por una docente un mes antes por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores.

La Voz de Cádiz informó de que la instructora consideraba que había indicios delictivos para iniciar pesquisas que determinasen la naturaleza de los hechos y las personas que pudieron participar en ellos.

La denunciante fue contratada por Natura en marzo del año 2011 para impartir un curso de auxiliar de enfermería en geriatría subvencionado por la Consejería de Empleo. Asegura que aceptó como condiciones un contrato por obras y servicios y con una determinada retribución. Sin embargo, tras varios días ejerciendo en su puesto, varios compañeros se dieron cuenta que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y sin contar con ellos y sin previo aviso les modificaron las condiciones contractuales.

Con el curso ya iniciado -según el relato de la denunciante - les informaron de que trabajarían como autónomos y que tendrían una peculiar fórmula de cobro: cada mes recibirían de la empresa en sus cuentas bancarias 6.360 euros, de los cuales deberían devolver 3.960 euros. La cantidad restante sería su nómina, cuyos ingresos debían justificar mediante facturas cuyos conceptos nunca les aclararon.

Se da la circunstancia que esta forma de proceder se ha dado en una empresa que percibió 2,5 millones de la Junta en subvenciones durante los ejercicios 2010 y 2011. El año pasado fue la entidad que recibió más dinero público con fines formativos para desempleados de la provincia. Tan solo superada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; un tradicional feudo socialista.

Qué era Natura

Pero ¿quién o qué era Natura? Según había sabido Libertad Digital, en realidad no es una empresa sino una Asociación cuyo nombre completo es Asociación para el Medio Ambiente Natura. Tuvo sede en el Polígono de La Menacha de Antequera y otras ciudades como Algeciras. Tenía relación con el ex consejero de la Junta, Ojeda Avilés. Se trataba de una empresa que en solo dos años había recibido subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para formación de desempleados. Entre los cursos impartidos y en el que se destapó la presunta estafa, se encuentra uno de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, curiosamente la actividad principal a la que se dedica ACASA, otra de las empresas (ONG) vinculadas al PSOE y cuya gestión se encuentra en entredicho.

Con sede social en Antequera, es una de las entidades que está dentro de la agrupación Prescal, dedicada a la formación de trabajadores y detrás de la que está el exconsejero de la Junta, el jerezano Ángel Ojeda Avilés (PSOE). Prescal, a su vez, está afiliada a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), la cual se constituyó en febrero de 2010 y en cuyo Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación aparecía nuevamente Ojeda Avilés. Muchas de estas empresas vinculadas a FORPE fueron las responsables de impartir los cursos de dudosa eficacia que recibieron los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi.

Temas

En España

    0
    comentarios