Menú

El ministro Soria y su hermano aparecen en los papeles de Panamá

El nombre del miembro del Ejecutivo fue sustituido por el de su hermano en noviembre de 1992. La offshore se mantuvo activa hasta 1995.

El nombre del miembro del Ejecutivo fue sustituido por el de su hermano en noviembre de 1992. La offshore se mantuvo activa hasta 1995.
José Manuel Soria en una imagen de archivo | EFE

El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca, según ha informado El Confidencial y La Sexta, los dos medios que han sacado a la luz los llamados papeles de Panamá.

El 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Así lo atestiguan dos documentos con fecha de ese mismo día y con los que la compañía quedaba oficialmente creada.

Cuenta El Confidencial que UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995. Pero el nombre del ministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a las oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

El hermano del ministro ha asegurado al ser preguntado por esta noticia estar "ocupado" y no tener tiempo para estos asuntos, cuenta el citado diario. Mientras que el dirigente político niega tener nada que ver con esta sociedad. En declaraciones a La Sexta, el ministro ha señalado que sus abogados "se personarán en el caso para solicitar una comisión rogatoria" a las autoridades panameñas.

Temas

En España

    0
    comentarios