Menú

Mario Conde llevaba blanqueando los millones de Banesto desde 1999

Tenía sociedades en España a nombre de terceras personas y traía el dinero con préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Tenía sociedades en España a nombre de terceras personas y traía el dinero con préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.
Agentes de la UCO en el domicilio del exbanquero | EFE

El expresidente de Banesto, Mario Conde, llevaba desde 1999 blanqueando dinero proveniente de las cantidades que habría sustraído de Banesto. En total, el ex banquero, detenido este lunes por blanqueo, habría logrado introducir en España a partir de un entramado de sociedades unos 13 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo de 2016 una querella contra Mario Antonio Conde Conde y catorce personas más, todos ellos vinculados con él por estrechos lazos familiares o personales. Ese escrito, asumido por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 cuyo titular es Santiago Pedraz, atribuye a esas personas delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En dicha querella el Ministerio Público solicitaba la práctica de diversas diligencias, como las ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento efectuadas a lo largo de este lunes, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en Anticorrupción. A ello se añadieron informes elaborados por las Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria adscritas a esa Fiscalía.

Las sentencias que en su día dictaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por los casos Argentia Trust y Banesto estimaron que el exbanquero pudo apropiarse de más 26 millones de euros mientras presidió la entidad. Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros. La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella.

Conde usó un entramado de sociedades en el extranjero para repatriar ese dinero, transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Temas

En España

    0
    comentarios