Menú

Podemos se desplomaría si se repitieran las elecciones

Un nuevo sondeo publicado por ABC sitúa a Podemos como el único partido que descendería en caso de nuevos comicios. El resto sube.

Un nuevo sondeo publicado por ABC sitúa a Podemos como el único partido que descendería en caso de nuevos comicios. El resto sube.
Montero, Iglesias y Bescansa en el Congreso | EFE

El escenario de una repetición de las elecciones es cada vez más probable y los sondeos continúan multiplicándose. Tras las encuestas de este fin de semana que apuntaban que el PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos gracias a una ligera subida de ambos, ABC publica un sondeo en la misma dirección con una novedad: Podemos sería el único de los cuatro partidos que se vería perjudicado por las urnas.

El sondeo, de Gad3, apunta que el PP obtendría un 29,2% de los votos y 127 escaños, cinco más que en las elecciones de diciembre y cinco décimas más que en las anteriores elecciones. El PSOE, mientras, lograría un 23,3% de los votos, un punto más que el 20D y cinco escaños más, hasta los 95. Ciudadanos lograría una subida aún mayor: crecería 1,6 puntos, hasta el 15,5% de los votos, y un total de 45 escaños, cinco más que los que disfruta ahora. Un pacto de los de Rivera con el PP, en el caso de que Rajoy lo lograra, situaría a ambos al borde de la mayoría absoluta.

Para Podemos, en cambio, el escenario sería muy distinto: frente a los 69 escaños actuales, el sondeo de ABC les augura una caída hasta los 46 escaños. En total, perdería cinco puntos porcentuales: del 20,7% hasta el 15,5%.

El principal beneficiario de la caída de Podemos sería Izquierda Unida: frente al 3,7% de los votos que obtuvo en diciembre, ahora lograría un 6,7%. Traducido a escaños, pasaría de dos a once, lo que le proporcionaría grupo parlamentario de forma holgada.

En el caso del resto de partidos, el escenario se mantendría prácticamente idéntico: los nacionalistas catalanes obtendrían el mismo resultado, tanto en el caso de Democracia y Libertad como en ERC, y lo mismo ocurriría con el PNV. Bildu, mientras, obtendría un escaño más, beneficiándose también de la caída de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios