Menú

Podemos se desplomaría si se repitieran las elecciones

Un nuevo sondeo publicado por ABC sitúa a Podemos como el único partido que descendería en caso de nuevos comicios. El resto sube.

Libertad Digital
139
Montero, Iglesias y Bescansa en el Congreso | EFE

El escenario de una repetición de las elecciones es cada vez más probable y los sondeos continúan multiplicándose. Tras las encuestas de este fin de semana que apuntaban que el PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos gracias a una ligera subida de ambos, ABC publica un sondeo en la misma dirección con una novedad: Podemos sería el único de los cuatro partidos que se vería perjudicado por las urnas.

El sondeo, de Gad3, apunta que el PP obtendría un 29,2% de los votos y 127 escaños, cinco más que en las elecciones de diciembre y cinco décimas más que en las anteriores elecciones. El PSOE, mientras, lograría un 23,3% de los votos, un punto más que el 20D y cinco escaños más, hasta los 95. Ciudadanos lograría una subida aún mayor: crecería 1,6 puntos, hasta el 15,5% de los votos, y un total de 45 escaños, cinco más que los que disfruta ahora. Un pacto de los de Rivera con el PP, en el caso de que Rajoy lo lograra, situaría a ambos al borde de la mayoría absoluta.

Para Podemos, en cambio, el escenario sería muy distinto: frente a los 69 escaños actuales, el sondeo de ABC les augura una caída hasta los 46 escaños. En total, perdería cinco puntos porcentuales: del 20,7% hasta el 15,5%.

El principal beneficiario de la caída de Podemos sería Izquierda Unida: frente al 3,7% de los votos que obtuvo en diciembre, ahora lograría un 6,7%. Traducido a escaños, pasaría de dos a once, lo que le proporcionaría grupo parlamentario de forma holgada.

En el caso del resto de partidos, el escenario se mantendría prácticamente idéntico: los nacionalistas catalanes obtendrían el mismo resultado, tanto en el caso de Democracia y Libertad como en ERC, y lo mismo ocurriría con el PNV. Bildu, mientras, obtendría un escaño más, beneficiándose también de la caída de Podemos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los millones que ganó Fernando Esteso... y nunca ha podido recuperar
    2. Arantxa Sánchez Vicario, abandonada por su marido y expoliada
    3. Esta letra te impedirá abrir Whatsapp en tu iPhone si te la envían en un mensaje
    4. Tabarnia también pospone la manifestación del 25 de febrero
    5. Gritos de "independencia" en la Copa del Rey de baloncesto y defensa local con el famoso "yo soy español"
    0
    comentarios

    Servicios