Menú

Barberá reconoce que se reunió con Urdangarin y Diego Torres por Valencia Summit

La exalcaldesa dijo que "no se concretó nada" en el encuentro. Enric Morera habla de reuniones entre el rey Juan Carlos, Camps y Barberá.

Tranquila, con seguridad en sus respuestas y sin las elucubraciones que tanto alteran al Tribunal del caso Nóos. Rita Barberá ha condensado en una frase el sentido de su comparecencia en calidad de testigo: "Lo he repetido muchas veces, ni ordené, ni recomendé, ni firmé, ni dije absolutamente nada" relativo a las tres ediciones del Valencia Summit que legaron a la trama tres millones de las arcas públicas cuando el coste real, según la Fiscalía, rondaba los 900.000 euros.

La exalcaldesa sí reconoce reuniones con Iñaki Urdangarin y Diego Torres para proyectar el certamen, tal y como recoge el sumario. Aunque, sin deseo de ofender a nadie, "no se concretó nada, no eran más que ideas demasiado genéricas, que podían servir para ello o para cualquier otra cosa", ha sostenido entre risas Barberá. Hilaridad al explicar que los socios del instituto le vendieron una convención similar al Foro de Davos, referencia económica a nivel mundial, pero orientado al ámbito deportivo. La actual senadora ha subrayado que, en todo momento, se refirieron a Nóos como una fundación sin ánimo de lucro, con lo que ese título conlleva.

Las acusaciones personadas en la causa han formulado preguntas especialmente duras para tratarse de una testigo. Evidentemente, no era una comparecencia al uso, toda vez que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, sugirió la imputación de Barberá por contratar con la trama, según su parecer, a dedo y sin negociación presupuestaria. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana denegó la propuesta compartiendo los argumentos que ha defendido este martes la lideresa.

Lío de presupuestos

La reunión con Urdangarin y Torres se explicaba en clave de celebración de unas jornadas "paralelas" a la celebración de la Copa América. Así ha definido Barberá el Valencia Summit, que solo se entiende bajo el paraguas de la competición de vela. La política ha manifestado la importancia de recibir al marido de doña Cristina "como una persona dos veces medallista, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y muy bien relacionado con los medios deportivos internacionales y yerno del Rey".

Según Barberá, Urdangarin le planteó "traer expertos del mundo para hablar de la ciudad en el marco de la Copa América". Entonces, la exalcaldesa le habría recomendad que abordase este asunto con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, dos de las entidades que gestionaban el presupuesto público en materia de Deporte, Turismo y Cultura. "No era mi misión" aprobar el destino de esos fondos, ha defendido la testigo.

Se da la circunstancia de que el Tribunal de Cuentas, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local incorporado a la causa, subraya que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe la Fundación Turismo Valencia, entidad que sufragó parte de las tres ediciones del evento Valencia Summit, son aportados por el Ayuntamiento.

Reuniones con el Rey

Diego Torres viene afirmando que existió una reunión en Zarzuela con Rita Barberá. La aludida en cuestión ha negado este encuentro: "ha sido un honor estar muchas veces allí, pero no para esto". Pese a que ella no supervisó la gestión de los contratos del Valencia Summit, está "segura de que la tramitación se llevó a cabo con todo el rigor del mundo".

Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha admitido que hubo reuniones entre el Rey Juan Carlos con el expresidente de la Generalidad Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en relación con la Copa América, si bien ha asegurado desconocer si en el marco de estos encuentros se negoció la organización de los denominados Valencia Summit.

También están citados como testigos la diputada del PP Belén Juste; el expresidente de la Federación de Hostelería de Valencia Juan Carlos Gelabert; el promotor turístico Vicente Blasco; la exconcejala de Cultura Mairén Beneyto; el exsecretario general de Feria de Valencia, Enrique Calomarde; el expresidente de Feria, Alberto Català; el expresidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Ferrando, y la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos, Gabriela Sales.

Temas

En España

    0
    comentarios