Menú

Fiasco fiscal en la Generalidad: sólo 178 personas físicas y jurídicas pagan en la "Hacienda catalana"

Pese al fichaje de funcionarios y los millones vertidos, ni los diputados de "Junts pel Sí" se retratan en la "Agència Tributària de Catalunya".

Pese al fichaje de funcionarios y los millones vertidos, ni los diputados de "Junts pel Sí" se retratan en la "Agència Tributària de Catalunya".
Oriol Junqueras. | EFE

Los datos aportados por la propia consejería de Economía, que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras, demuestran que ni los más acérrimos de la causa separatista se creen lo de la "Hacienda Catalana" que puso en marcha el expresidente de la Generalidad Artur Mas a bombo y platillo. Fichó a unos cuantos jefes de la Agencia Tributaria, desplegó campañas de propaganda y deslizaba cada vez que tenía ocasión que la "estructura de Estado" ya estaba operativa y dispuesta a recaudar todos los impuestos.

Nada más lejos de la realidad, según han descubierto en ERC al abrir los cajones de la consejería. La "Agència Tributària de Catalunya" es un bluf que sólo ha conseguido convencer de sus virtudes a 178 personas físicas y jurídicas. Ni siquiera están los promotores de la "idea" ni los diputados de "Junts pel Sí". El ardor patriótico de otras ocasiones desaparece en materia económica. 178 personas físicas y jurídicas que forman el selecto club de los creyentes en el "procés", el núcleo duro.

En 2013 eran 473. En el 14, bajaron a 222, y el pasado año, los antedichos 178 "resistentes". Cabe constatar que la "agencia catalana" traslada íntegros los ingresos derivados de las obligaciones fiscales de los 178, según dice la consejería. Nada se queda en Cataluña y en nada afecta a las relaciones con la Hacienda del Estado de los arrojados individuos y sociedades que optan por pagar en la ventanilla de la Generalidad. De hecho, la administración autonómica funciona en este caso como una gestoría o un banco que presenta las declaraciones de sus clientes.

El fiasco es de tal calibre que ni las instituciones catalanas con los dirigentes más aguerridos, los del paso al frente el 9-N, tienen en cuenta lo de la "Agència". Se trata de 104 ayuntamientos y consejos comarcales (en Cataluña hay casi mil municipios). Entre todos ellos ingresan poco más de 18 millones de euros en impuestos. Se da la circunstancia añadida de que el grueso procede del capítulo de IRPF e IVA de las personas físico jurídicas, un total 17.309.155 euros, y tan sólo 933.208 euros de las corporaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios